Exige Rubén Moreira que delegados federales paguen impuestos
Asegura que el gobierno federal permite el incumplimiento de las leyes fiscales en Coahuila. • Moreira Valdez puso como ejemplo el caso de los delegados de Pemex y Sedesol
- 9 de Noviembre de 2010
- Por: Ramiro Gómez
El diputado Rubén Moreira Valdez exigió al titular del Ejecutivo Federal que sus delegados y titulares de organismos públicos federales designados en Coahuila, cumplan la legislación fiscal estatal y paguen los impuestos correspondientes al Predial y Sobre Nómina.
En su opinión, pareciera que el Presidente Calderón pretende trasladar su ineficiencia recaudatoria hacia los estados de la República Mexicana, ya que permite el incumplimiento de la legislación fiscal por parte de sus funcionarios en las diferentes dependencias a lo largo y ancho del territorio nacional.
Lo anterior —ejemplificó— tal como ocurre en Coahuila, donde los delegados de Pemex y Sedesol, se niegan abiertamente a cubrir el predial contemplado por el Código Municipal y aprobado por el Congreso estatal; sin soslayar que el resto de ellos, simplemente hacen caso omiso a los requerimientos. “El dinero recaudado por el cobro del impuesto predial, es utilizado por los municipios para la prestación de servicios públicos, así como para realizar diversas obras públicas, entre las que destacan la pavimentación, recolección de residuos sólidos, conservación de áreas verdes y alumbrado público”, aclaró Moreira Valdez. Más aún, resaltó que el oportuno cumplimiento del pago del impuesto predial es primordial para las finanzas de los ayuntamientos, pues se trata de uno de los principales ingresos que les son propios.“Derivado de ello, en el 2009, y con estricto apego a la legislación vigente, el Congreso de Coahuila decidió eliminar las exenciones para el pago del gravamen municipal, contenido en el Código Financiero para los Municipios de la entidad”, agregó.
Por lo que, a partir de este año, la Federación, estado y municipios deben pagar el Impuesto Predial por las instalaciones en las que no ofrezcan servicios al público, condición en el que están almacenes, bodegas, oficinas administrativas, entre otras instalaciones; mientras que seguirán exentas plazas, escuelas, hospitales y oficinas de atención, puntualizó el legislador federal priista.
Estas modificaciones, insistió, se hicieron con el propósito de fortalecer las finanzas públicas de los municipios, aunque en el Congreso local los legisladores del Partido Acción Nacional votaron en contra. “Tal situación se repitió con la Ley de Hacienda, a fin de que instancias municipales, estatales y federales, estuvieran sujetas al pago del Impuesto Sobre Nóminas”, informó. En cuanto a los altos índices de evasión y elusión fiscal, el diputado Rubén Moreira no omitió mencionar que la Federación se ha destacado por su ineficiencia recaudatoria.Etiquetas: Delegados federales, iniciativa, ISN, predial, Rubén Moreira