Exige Melchor Sánchez al Ejecutivo Federal se manifieste ante el G-20 contra la competencia desleal de China
Expone legislador las prácticas de competencia desleal que comete China en contra de varios países del mundo, incluyendo México
México, D.F. El diputado federal priista, Melchor Sánchez de la Fuente, presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal para que, durante la Reunión Cumbre del Grupo de los 20, a celebrarse los días 3 y 4 de noviembre de 2011 en Francia, haga un pronunciamiento en contra de las prácticas desleales de comercio realizadas por China.
Así mismo, exhortó a la Secretaría de Economía para que se integre un grupo de trabajo que dé seguimiento a los efectos que tienen las prácticas desleales de comercio impuestas por ese país asiático sobre la planta productiva nacional.
El legislador monclovense señaló que la industria manufacturera de China goza de beneficios de los que sus competidores carecen y que son contrarios a las reglas de la Organización Mundial de Comercio como lo son: subsidios, manipulación de los impuestos de exportación y de consumo, acceso desleal a materias primas a precios bajos, incumplimiento de los derechos de propiedad intelectual, participación directa del Estado en empresas productoras, entre otros.
El diputado por el tercer distrito de Coahuila expresó que una de las prácticas competitivas chinas que más críticas ha recibido en el mundo es la manipulación de su moneda, ya que ese país mantiene el valor de su moneda artificialmente bajo, lo que impulsa las exportaciones y bloquea las importaciones. Esto representa —sostuvo— una competencia desleal con productores de otros países.
Melchor Sánchez de la Fuente destacó que la manipulación del Yuan ha afectado a miles de productores de todo el mundo y en México, y recordó que muchos de los sectores industriales han expresado en diversas ocasiones su preocupación por la creciente invasión de productos chinos contra los cuales no logran competir debido a los bajos precios a los que estos ofertan, precios que no cubren ni siquiera los costos de producción de los industriales nacionales.
Con datos duros, el secretario de la Comisión de Economía en San Lázaro, demostró que México es hoy el tercer socio comercial de Estados Unidos y el quinto de Canadá.
Sin embargo, con un crecimiento superior al 30% anual entre 2000 y 2010, China nos ha superado en ambos países: es el segundo socio comercial de Estados Unidos y el tercero de Canadá. En el caso del comercio bilateral con China, México registra un déficit que a finales de 2010 alcanzó los 41 mil millones de dólares.
Por último señaló que en noviembre de 2011 México asumirá la Presidencia del G20 y tendrá la oportunidad de impulsar una agenda para alcanzar acuerdos que promuevan el desarrollo económico mundial con base en el cumplimiento de reglas aceptadas por todos los participantes, y por tanto pronunciarse en contra de la manipulación del valor de la moneda China, acto que perjudica de manera directa a todas las naciones apegadas al libre comercio y que respetan las reglas de mercado.
Etiquetas: diputados federales, Melchor Sánchez