Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22 de Noviembre del 2024

Exhorta la Secretaría de Salud a la población prevenir enfermedades gastrointestinales por época de calor

Los más susceptibles son menores de cinco años y los mayores de 65

La Secretaría de Salud exhortó a la población para prevenir padecimientos gastrointestinales y evitar la exposición prolongada a los rayos solares, ante las altas temperaturas propias de la temporada de verano que se avecina.

El Subsecretario del ramo, Francisco Elizalde Herrera, expresó que los sectores de la población más susceptibles a padecer este tipo de enfermedades se ubica entre los menores de cinco años y los mayores de 65.

Mencionó que la dependencia implementó un programa de prevención de tales padecimientos desde el pasado 23 de marzo, con la finalidad de detectar y atender problemas de gastroenteritis o diarreas causadas por temperaturas elevadas que desencadenan en deshidratación.

Apuntó que como resultado del cerco sanitario que se implementó desde hace 45 días, aproximadamente para la detección de infecciones respiratorias agudas, también se corroboró la baja en la incidencia de enfermedades gastrointestinales.

Elizalde Herrera expresó, por otra parte, que ante los riesgos de la posible presencia de casos de golpe de calor (situación sumamente rara en Coahuila), detalló que es un padecimiento súbito que ocasiona desmayos, e incluso estados de coma, a quienes lo padecen y que representan gran peligro para la salud.

“El golpe de calor es una enfermedad específica. Cuando una persona se expone a temperaturas extremas, o a estar mucho tiempo expuesta al sol, se presenta inflamación del cerebro provocando convulsiones y la pérdida del conocimiento”, detalló.

CONTINÚA…

En acatamiento al artículo 41 apartado C párrafo 2 de la Constitución General de la República, el artículo 2 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como de los acuerdos del Consejo General del Instituto Federal Electoral en las que se emitieron normas reglamentarias sobre la suspensión de propaganda gubernamental del domingo 3 de mayo a las 0:00 horas hasta las 24:00 horas del 5 de julio del 2009, sí es permitida la difusión de campañas de salud y protección civil en casos de emergencia, las cuales no tendrán logotipos o cualquier tipo de referencias del gobierno federal ni de algún otro gobierno.

Añadió que son raros estos casos que se presentan en ciudades que se caracterizan por climas gélidos, como Chicago, en Estados Unidos, “ya que en julio o agosto, cuando hay altas temperaturas, originan que muchas personas sean víctimas del padecimiento, que es sumamente raro en la entidad”.

Entre las recomendaciones que sugirió a la ciudadanía, el Subsecretario de Salud indicó que las personas pueden utilizar ropa en colores claros; la ingestión de cuando menos dos litros diarios de agua y evitar el consumo de alimentos en la calle.

Principalmente para evitar posibles enfermedades gastrointestinales, que, de presentarse, se debe acudir de inmediato a recibir atención médica en instituciones del Sector Salud.

Además, se debe prevenir que los alimentos en casa se echen a perder en prevención de intoxicaciones, además de que es necesario que los infantes consuman, mínimo, un litro de agua diaria para bajar riesgos de padecimientos gastrointestinales.

Por otra parte, el subsecretario de Salud mencionó que para evitar quemaduras en la piel originadas por los rayos del sol, principalmente entre las diez de la mañana y las seis de la tarde, se debe utilizar bloqueador solar.

En este sentido, recordó que estos artículos, todos, sin distingo del número de filtro, son eficientes para la protección de la piel.

Etiquetas: población vulnerable, proteger, salud