Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Noviembre del 2024

Estrellas y cantantes internacionales se unen en concierto mundial para Haití

Larga tradición de conciertos benéficos frente a la pobreza y los desastres naturales

Por Howard Cincotta Corresponsal especial Washington – Más de 100 de los actores y comediantes más célebres del mundo se reunieron en un concierto de dos horas de duración para recaudar fondos para Haití que fue cubierto por estaciones de televisión en Estados Unidos, y presentado en varias cadenas internacionales de televisión.

El concierto, transmitido el 22 de enero, fue presentado en línea y en redes de teléfonos celulares también. La música del concierto está disponible a través del sitio web de música digital y vídeos musicales iTunes, y todas las ganancias serán destinadas a iniciativas de auxilio.

El concierto Esperanza para Haití ahora: El mundo auxilia a las victimas del terremoto, organizado por el actor George Clooney en asociación con la red de cable MTV, presentó a más de 20 artistas musicales, desde la estrella haitiana Wyclef Jean, pasando por Sting, Jay-Z y Bruce Springsteen hasta Beyoncé, Taylor Swift, Jennifer Hudson y Madonna. Todos actuaron en vivo desde Los Ángeles, Londres o la ciudad de Nueva York.

“Si Haití ha tenido tantas dificultades antes, ¿porqué sentimos que podemos marcar una diferencia ahora?”, expresó Clooney. “Esta es una tragedia que se extiende a través de todas las fronteras, de todos los límites y exige nuestra atención, nuestra ayuda y nuestra compasión como seres humanos”.

Las donaciones al concierto se dividirán entre organizaciones de auxilio tales como el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, la Cruz Roja, Oxfam América, el Fondo para Haití Clinton-Bush y la fundación de Wyclef Jean Yelé Haití.

CONCIERTO SOMBRÍO PERO LLENO DE ESTRELLAS

Los artistas fueron acompañados en Los Ángeles por muchas de las estrellas más conocidas de Hollywood, algunos de las cuales hablaron sobre el sufrimiento y necesidad en Haití tras la tragedia causada por el terremoto, mientras que otras contestaron los teléfonos para recibir donaciones.

A pesar de la influencia de sus estrellas, el concierto permaneció sombrío en tono, con presentaciones musicales intercaladas con imágenes de la devastación en Haití. El corresponsal de CNN Anderson Cooper, ofreció una crónica en vivo desde un orfanato en ruinas en la capital de Haití, Puerto Príncipe.

En muchos casos, los actores y cantantes no se anunciaron ni se identificaron, aunque la mayoría de los televidentes no tuvieron problema en identificar a Clooney, Nicole Kidman, Clint Eastwood o Brad Pitt.

Cuando la cámara enfocó las estaciones de teléfonos, fue posible distinguir a figuras tales como el director Steven Spielberg y los actores Julia Roberts, Mel Gibson, Reese Witherspoon y Tim Robbins contestando llamadas telefónicas.

El actor Samuel L. Jackson describió los esfuerzos de las principales organizaciones de auxilio que trabajan en Haití. “En toda esta destrucción, existe algo positivo a lo que podemos agarrarnos”, expresó. “Tenemos una oportunidad de reconstruir de una manera sostenible”.

La actriz Halle Berry mencionó la historia de un niño pequeño rescatado después de ocho días de estar sepultado bajo los escombros, y el actor Morgan Freeman habló de la perdurable belleza de Haití.

El ex presidente Bill Clinton, que actualmente ejerce como enviado especial de las Naciones Unidas para Haití ( http://www.america.gov/st/develop-spanish/2010/January/20100123114531esnamfuak0.5029261.html ), habló sobre el largo tiempo que ha estado cautivado por la cultura e historia de Haití y por cómo el país ha progresado para superar años de pobreza y opresión. Pero ahora, expresó, “nuestro enfoque debe seguir en salvar tantas vidas como sea posible, esta noche y en los meses y años venideros”.

La cantante Beyoncé y el grupo Coldplay se presentaron desde Londres, donde también se presentó la colaboración de varias estrellas para la interpretación de una canción, Stranded (Haiti Mon Amour), por el rapero Jay-Z, los cantantes Rihanna y Bono, y el guitarrista The Edge del grupo U2.

En nueva York, Wyclef Jean dio una sincera presentación del clásico de reggae “Ríos de Babilonia” y su propia canción “Yelé”, y Emeline Michel, conocida como la reina de la música haitiana, cantó Many Rivers to Cross.

CONCIERTOS BENÉFICOS

Los conciertos benéficos como Esperanza para Haití ahora tienen una historia que data de la década de 1970 – y aún con más anterioridad si se incluye lo que primero se conoció como “maratones de recaudación de fondos por televisión”, o teletones. Los más conocidos fueron los eventos por televisión de 16 horas presentados por el actor y comediante Jerry Lewis para la Asociación de la Distrofia Muscular, que comenzaron en 1955.

Sin embargo, el primer gran concierto de celebridades fue el Concierto para Bangladesh del ex beatle George Harrison en 1971, aún cuando de hecho no fue televisado. Otro beatle, Paul McCartney, organizó una serie de conciertos para el pueblo de Camboya en 1979, para ayudar a Camboya a recuperarse de los estragos causados por el régimen del Khmer Rouge.

El evento que estableció la norma por muchos años fue Live Aid en 1985, dirigido para ayudar a combatir el hambre en Etiopía y producido por el empresario musical Bob Geldorf. Live Aid, que tuvo lugar en estadios ubicados en Londres y Filadelfia, fue el primer concierto benéfico televisado mundialmente y se calcula que fue visto por 400 millones de televidentes en 60 países.

En la última década, conciertos benéficos con músicos de renombre de los géneros rock y pop se han realizado para las víctimas de los ataques del 11 de septiembre en 2001, del devastador tsunami del Pacífico de 2004 y del Huracán Katrina en 2005.

Al inicio de Esperanza para Haití ahora, Clooney dijo que “el pueblo haitiano necesita nuestra ayuda. Necesitan saber que no están solos. Necesitan saber que aún nos importan”.

A medida que el concierto concluía, Wyclef expresó el sentir de Haití cuando cantó “Terremoto, vemos la tierra temblar – ¡pero el ánimo del pueblo haitiano nunca desfallecerá!”.

Ayude a salvar vidas en Haití: Visite el sitio web, en inglés, de la Casa Blanca para opciones ( http://www.whitehouse.gov/haitiearthquake_embed ). El Comité Internacional de la Cruz Roja ofrece, en inglés, un servicio que le ayuda a encontrar a sus seres queridos