Están pendientes algunas banderas enarboladas por la revolución mexicana: Evaristo Lenin
Ciudad Acuña, Coah. 26 de junio del 2008. En el marco del centenario del movimiento armado en Congregación Las Vacas, hoy Ciudad Acuña 26 de junio de 1908 tras la develación de placa conmemorativa, el alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera, destacó que la Revolución Mexicana dio muchas cosas buenas para el país, pero que aún están pendientes por cumplir algunas de sus banderas.
Señaló que Ciudad Acuña está conformada actualmente por un puñado de mexicanos, de gente trabajadora proveniente de diferentes partes de la República Mexicana, con una enorme capacidad de análisis político y de espíritu democrático.
Destacó la importancia de tener esta historia para que la recuerden las nuevas generaciones. Sin embargo, reconoció que existe una deuda con la lucha de los revolucionarios por tener un México Mejor.
“La Revolución nos dio muchas cosas buenas para el país, pero están pendientes algunas de las banderas que enarbolaron, porque todavía seguimos siendo un país con muchas desigualdades sociales: Unos cuantos tienen todo y una gran mayoría no tiene nada”.
En ése sentido, destacó la lucha que se está generando en Coahuila por cambiarle el rumbo al país, por generar un espacio distinto y por generarle mejores condiciones.
Con anterioridad, frente al busto de Benjamín Canales de La Garza, en la plaza pública del mismo nombre, la Secundaria Federal “26 de Junio de 1908”, desarrolló ceremonia cívica en la que rindieron honores al Lábaro Patrio, fueron entonados el Himno Nacional Mexicano y el Himno Coahuilense
Marco en el que recordaron la cronología y principales aspectos del movimiento armado, que inconformes con el régimen de Porfirio Díaz e inspirados por la inquietud democrática despertada por los hermanos Flores Magón decidieron iniciar un movimiento armado en contra de las fuerzas federales destacamentadas en esta localidad.
En el discurso oficial Trinidad Herrera Fernández, director de fortalecimiento municipal, resaltó que hoy es tiempo de coincidir, tiempo de sumar, de contribuir y de aportar.
“Hoy es tiempo de superar las diferencias y fortalecer las coincidencias, hoy es el tiempo de trabajar unidos por nuestra comunidad, hoy es el tiempo de Acuña, es el tiempo de Coahuila, es el tiempo de México”.
Refirió que como hace cien años la comunidad de Acuña es precursora de eventos importantes en el país, enfocados a recordar y celebrar el centenario del movimiento de la revolución.
Señaló que si bien México es un país moderno, que lucha por ocupar una posición económica que permita a los mexicanos seguir haciendo realidad la visión de aquéllos valientes revolucionarios. Sin embargo, los mexicanos no hemos sido capaces de encontrar la manera de trabajar unidos en pos de las aspiraciones de todos los mexicanos.
“Hoy en el ejercicio pleno de la democracia, no hemos tenido la habilidad para superar las diferencias surgidas de las contiendas electorales, para concentrarnos en aquéllas que nos son comunes y luchar unidos por ser una mejor nación”.
Estoy convencido dijo que resulta fundamental para conseguir lo que todos queremos “trabajar unidos gobernantes y gobernados, sin distingo de credos políticos ni religiosos en torno de cada uno de nuestros proyectos.
“Porque ello será lo que finalmente nos llevará a cumplir nuestro anhelo de convertirnos en una de las ciudades más prósperas de la entidad”.
Presidieron la ceremonia del centenario del Movimiento Armado en Las Vacas: Evaristo Lenin Pérez Rivera, presidente municipal; Ramón Isidro Ortega Cardozo, comandante de la guarnición militar de la plaza; Brígido Ramiro Moreno Hernández, secretario del ayuntamiento y José Eduardo Ramón Valdés, subsecretario de fomento económico y ex presidente municipal.
Además, Josefina Moguel, del Centro de estudios de historia mexicana; Javier Villarreal Lozano, presidente del comité de festejos del bicentenario de la independencia y centenario de la revolución mexicana; Sergio Guadalupe Resendiz Boone, diputado local; Lucas Martínez, director del archivo general del estado.
También presidieron la ceremonia Alvaro Canales Santos y Manuel Canales Santos, sobrinos nietos de Benjamín Canales de la Garza.
Etiquetas: Acuña