Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22 de Diciembre del 2024

ESTAMOS RECUPERANDO TERRITORIOS PARA UN MÉXICO NUEVO, EN ARMONÍA.- RUBÉN MOREIRA

- Se reúne la Comisión Interinstitucional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia en la Colonia Nuevo México

Torreón, Coahuila.- Al exaltar la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para la recuperación de espacios públicos arrebatados por la delincuencia, el Gobernador Rubén Moreira Valdez encabezó la Reunión de la Comisión Interinstitucional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia del Estado de Coahuila.

En el acto estuvo presente Roberto Campa, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaria de Gobernación, quien afirmó que Coahuila es referente en la prevención social, de la violencia y la delincuencia, además de que la estrategia ha permitido sacar la violencia y repoblar colonias como la Nuevo México.

En el evento, además, se tomó la protesta al Comité Ciudadano de Prevención de la Violencia y la Delincuencia.

El centro comunitario Lic. Jesús Sosa Ayala, ubicado en la misma Colonia Nuevo México, área anteriormente dominada por la delincuencia, fue la sede de esta reunión, donde se dieron a conocer los proyectos que se tienen para la prevención de la violencia y la delincuencia en el estado.

“Sean mis primeras palabras para un hombre que en él se encarna el sufrimiento, la memoria de muchos hombres y mujeres buenas que aquí perdieron la vida. Sean mis primeras palabas para Chuy Sosa”, dijo el Gobernador para iniciar su mensaje.

“Estar aquí en la colonia Nuevo México, yo creo que pronto en su nombre significará un despertar, el del México nuevo; un México de armonía, de paz, de concordia, de consenso; un México en el que las autoridades tomemos por fin conciencia de que esto se resuelve cooperando y no compitiendo”.

Expresó que de la Colonia Nuevo México no salió la violencia, pues la gente tuvo que huir de ese lugar para evitar la misma.

Por su parte Sergio Sisbeles, director general del Centro Estatal de Prevención de la Violencia y la Delincuencia, hizo una presentación general de los proyectos que se llevarán a cabo en el estado de Coahuila, en particular en los municipios de Matamoros, Torreón y Saltillo, dentro del ejercicio Pronapred 2014.

En su intervención, mencionó que son cuatro los objetivos a cumplir: incrementar la corresponsabilidad de la ciudadanía y actores sociales en la prevención social de delito, mediante su participación y desarrollo de competencias; reducir a vulnerabilidad ante la violencia y la delincuencia en las poblaciones de atención prioritaria; generar entornos que favorezcan la convivencia y la seguridad ciudadana; fortalecer las capacidades institucionales para la seguridad ciudadana en los gobiernos municipales, entidades federativas y federación.

Los beneficiarios de este programa nacional, dijo, son como sector prioritario las mujeres, los niños y niñas, las y los jóvenes, así como los migrantes, los funcionarios estatales y los municipales.

Informó que la distribución de los recursos del Ponapred 2014 a través de la coordinación de la federación, estado y municipio, en el caso de Saltillo se ejercerán 32.6 millones de pesos, en el caso de Torreón se ejercerán 42.6 millones de pesos, y en el caso de Matamoros se ejercerán 12 millones de pesos, o que da un total de este subsidio 2014 de 87.2 millones de pesos.

Luego los presidentes municipales de Matamoros, Saltillo y Torreón, en ese orden, expusieron los proyectos que se llevarán a cabo en sus respectivos municipios a cargo del Pronapred 2014.

El Secretario de Desarrollo Social, Rodrigo Fuentes Ávila, puntualizó que existen 200 familias que originalmente vivían en la Colonia Nuevo México, que con la presencia del Gobierno de la República, del Gobierno Municipal y el Gobierno Estatal, 60 de esas 200 familias ya regresaron a vivir a este sitio, y que se necesita el respaldo y el acompañamiento de los tres órdenes de gobierno para que las 200 familias puedan regresar a sus hogares.

Juan Manuel Montoya, colono de la Nuevo México, agradeció el apoyo del presidente de la República, del Gobernador del Estado y del Presidente Municipal para la recolonización de este sitio.

Roberto Campa, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaria de Gobernación, expresó su más grande reconocimiento al gobernador y al alcalde por organizar esta sesión en la Colonia Nuevo México.

“Aquí lo que la gente quiere son soluciones, acciones concretas, no importa que orden de gobierno sea el responsable; lo que tenemos que hacer es cumplirle a la gente y por eso estamos aquí hoy en (la Colonia) Nuevo México”, declaró en su momento.

—000—

Etiquetas: Coahuila, Rubén Moreira Valdéz, seguridad


Galería de imágenes