Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 21 de Diciembre del 2024

Estación espacial lista para tripulación de seis personas después de misión del Discovery

NASA prepara el transbordador para misión de reparación del telescopio Hubble

El transbordador espacial Discovery tocó tierra en la pista de aterrizaje uno-cinco del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida el 28 de marzo, el mismo día en que una nave espacial Soyuz se acopló a la Estación Espacial Internacional, transportando a 16 integrantes de la 19ª tripulación que vivirán y trabajarán en órbita.

Estación Espacial Internacional

Estación Espacial Internacional

Washington, EE.UU. La misión STS-119 de trece días de duración del Discovery transportó a la estación espacial el cuarto y último conjunto de alas con paneles solares, lo que completa la estructura principal de la estación, conocida como armazón. Los conjuntos de paneles solares producirán suficiente electricidad para alimentar los experimentos científicos y apoyar las operaciones de la estación, a medida que la tripulación de la estación se duplique de tres a seis integrantes en mayo.

“Bienvenido a casa, transbordador Discovery, después de una gran misión que alimentará con la electricidad necesaria a la Estación Espacial Internacional”, dijo el centro de control de la misión desde Houston mientras la tripulación de siete miembros finalizaba un trayecto de 8,5 millones de kilómetros.

Éxito de la misión STS-119

Lee Archambault fue comandante del vuelo y viajó con el piloto Tony Antonelli y los especialistas de la misión Joseph Acaba, Steve Swanson, Richard Arnold, John Phillips y el astronauta Koichi Wakata de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).

Wakata ha permanecido a bordo de la estación para integrarse a las expediciones 18 y 19 y ha sustituido a la ingeniera de vuelo Sandra Magnus, que retornó a la Tierra en el Discovery después de más de cuatro meses en el puesto orbital.

Acaba y Arnold eran profesores de ciencia y ahora son astronautas de la NASA completamente capacitados, de acuerdo con una declaración de la NASA. La misión STS-119 fue su primer viaje a la órbita donde llevaron a cabo actividades críticas en los paseos espaciales.

Durante los tres paseos espaciales, los astronautas instalaron el segmento del armazón al lado derecho de la estación y completaron tareas importantes para preparar la estación para mejoras y adiciones que se realizarán posteriormente este año.

Los astronautas reemplazaron también una unidad descompuesta de un sistema que convierte la orina en agua potable. De regreso en la Tierra, los científicos analizarán muestras del sistema de recuperación de agua de la estación. Tomará cerca de un mes para completar el análisis y autorizar el agua para su consumo.

Cooperación internacional

El 24 de marzo, los diez integrantes del transbordador y de la estación se reunieron en el módulo Harmony y hablaron con el presidente Barack Obama, miembros del Congreso y con niños en edad escolar de la zona de Washington. Desde la Casa Blanca, el presidente y sus invitados felicitaron a la tripulación e hicieron preguntas sobre distintos temas, desde dormir en un ambiente sin gravedad hasta la velocidad de desplazamiento de la estación.

“Una de las cosas que es estupenda sobre esto es que es una estación espacial internacional”, expresó Obama por medio de un enlace de satélite con la estación. “Y sé que nuestros homólogos japoneses y rusos se encuentran a bordo. Nos gustaría saludarles – y espero que esto sea un ejemplo del tipo de espíritu de cooperación que podemos aplicar, no sólo en el espacio sino aquí en la Tierra”.

Próximas misiones

Cuando despegó del cosmódromo de Baikonur en Kazajstán el 26 de marzo, la nave espacial Soyuz transportó al astronauta de la NASA Michael Barrat, al cosmonauta ruso Gennady Padalka y al integrante de vuelo Charles Simonyi a la estación espacial.

La Expedición 19 continuará con investigaciones científicas y preparará la llegada del resto de la primera tripulación de seis personas de la estación. Roman Romanenko de la agencia espacial rusa Roscosmos, Frank De Winne de la Agencia Espacial Europea y el astronauta Bob Thirsk de la Agencia Espacial Canadiense partirán de Baikonur el 27 de mayo y llegarán a la estación el 29 de mayo.

Después de que todos los astronautas se encuentren a bordo, dará inicio la Expedición 20, que será la primera tripulación compuesta de seis personas y la primera ocasión en que los integrantes de la tripulación representen a los cinco socios de la estación espacial.

El 31 de marzo, el transbordador Atlantis fue colocado en la plataforma de lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy, a medida que las preparaciones continúan para la misión STS-125. El despegue de Atlantis está programado para el 12 de mayo para dar servicio al Telescopio Espacial Hubble de la NASA.

Fuente: USA Info

Etiquetas: Discovery, espacio, estación espacial, Estados Unidos, ISS


Galería de imágenes