Está en funcionamiento el Módulo de Atención a Menores Migrantes no Acompañados de Ciudad Acuña
Lo inauguraron el Gobernador Humberto Moreira, su esposa Vanessa, y la señora Margarita Zavala, titular del Sistema Nacional DIF
- 6 de Octubre de 2010
- Por: Yaoltzin Gómez
Para que los infantes que pretendan cruzar o son repatriados por Ciudad Acuña reciban atención médica, ropa y alimentación, la titular del Sistema Nacional DIF, Margarita Zavala inauguró con el Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira y su esposa Vanessa, el Módulo de Atención a Menores Migrantes No Acompañados.
Los menores se concentrarán temporalmente en el lugar, donde también se protegerá su integridad física y se valorará su estado mental, con apoyo social y psicológico además de revisarse su situación jurídica.
Asistieron a la ceremonia, la Presidenta del DIF Nacional, Cecilia Landerreche; el Secretario de Salud estatal, Raymundo Verduzco; así como el titular del DIF Coahuila, Guillermo Ponce-Lagos; el Alcalde de Acuña, Alberto Aguirre, y la responsable del DIF Municipal, Marilú Flores.
El Gobernador Humberto Moreira destacó que la apertura del Módulo reviste gran importancia porque está dirigido a menores migrantes en situación crítica, con edades hasta de 17 años 11 meses.
La gente de Acuña, de gran corazón, los recibe y les abre las puertas de su Municipio; esta ciudad, es una de las de mayor porcentaje en crecimiento poblacional, agregó.
Ante el Mayor de Del Río, Texas, Roberto Fernández, reiteró la disposición de su Gobierno de trabajar coordinadamente con la señora Margarita Zavala, por lo que, externó, se laborará en conjunto para que el Módulo funcione a cabalidad.
En tanto, la esposa del Presidente Felipe Calderón, señaló que hay registros de miles de menores migrantes que viajan o retornan de las fronteras del norte y del sur del país sin la compañía de adultos.
Comprendimos que merecían tener un trato especial; nosotros respondemos como país de origen, tránsito y destino, añadió la señora Zavala.
Dijo que el Módulo se construyó para que el regreso de los infantes sea el inicio de un buen camino, y no parte de la tragedia que vivieron para salir a otro país.
Está comprobado, indicó, de que los menores pretenden llegar ilegalmente a Estados Unidos, no para trabajar o buscar oportunidades, sino para reunirse con sus familias. Se pronunció porque los pequeños que retornen a México, se queden en el país, “donde los queremos estudiando; con toda su energía, creatividad y su valentía para seguir construyendo al país y a Coahuila”.
El Módulo de Ciudad Acuña contará con oficiales que velarán por la protección de las niñas y niños, además de que personal del Instituto Nacional de Migración recibieron adiestramiento para atenderlos debidamente.
Por su parte, el Alcalde de Acuña, Alberto Aguirre expresó que con el respaldo del Gobernador Humberto Moreira, se ofrecen las condiciones necesarias para mejorar la calidad de vida de quienes llegan a la localidad.
Hizo votos porque el Módulo sea para bien de los menores repatriados: Se les atenderá en esta frontera, en forma rápida, adecuada y oportuna para la localización de sus familiares, ya sea en Coahuila o en otras entidades, indicó.
En este marco, se recordó que en lo que va del año se atendieron a 495 infantes migrantes en Coahuila; de los cuales 85 se ubicaron en Acuña y los 410 restantes en Piedras Negras.
Etiquetas: , Aguirre, DIF, Marilu, menores, Moreira, repatriados, Vanessa, Zavala