Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 21 de Noviembre del 2024

Es tiempo de trabajar por una mejor ciudad

Manuel Galván Díaz

Es momento de tener visión y trabajar por una mejor ciudad, no de sacar beneficio ni provecho personal; así lo expresó el director de desarrollo social Manuel Galván Díaz, sobre la actitud de algunas familias de la colonia Progreso, de no aceptar las dos propuestas del municipio para su reubicación.

Destacó que en el asentamiento irregular, áreas otorgadas por ferronales al municipio para el proyecto vial de la segunda etapa del eje central Evaristo Pérez Arreola, únicamente cuatro familias son las que no han aceptado ninguna de las dos opciones.

Opciones consistentes en:

1. Un terreno de 200 M2 y paquete de materiales 2. 30 mil pesos como indemnización

Afirmó que de 69 familias asentadas irregularmente 50 aceptaron la propuesta de reubicación a la Nuevo Progreso; más de diez familias regresaron a su lugar de origen y sólo cuatro son las que no han negociado o buscan más de lo que el municipio ofreció.

Indicó que 50 familias aceptaron la primera propuesta del municipio de recibir un terreno con energía eléctrica y agua potable, la dotación de paquete de materiales, independientemente de su inclusión en los programas de piso firme y arma tu techo.

“El alcalde prometió que no iban a quedar desamparadas y lo está cumpliendo, hay familias que quieren mucho más de los que prometimos”.

Por ello, el municipio consiguió los terrenos, introdujo los servicios de agua y energía eléctrica y proporcionó el material de construcción.

Detalló que el terreno de cada familia, de una superficie de 200 M2 tiene un valor comercial que va de los 50 a los 60 mil pesos; en la energía eléctrica invirtió el municipio más de 700 mil pesos, independientemente del agua potable y los paquetes de material.

La colonia Nuevo Progreso se ubica a espaldas de la colonia Lázaro Cárdenas, a un costado de la Escuela Secundaria Luis Donaldo Colosio.

Cabe mencionar que el 14 de mayo, en primera sesión ordinaria de cabildo, por mayoría aprobaron girar instrucciones al departamento jurídico y a la dirección de obras públicas para que emprendiesen las acciones y liberaran los obstáculos para la construcción del eje central Evaristo Pérez Arreola.

También con fecha 14 de mayo de 2009, con el No. MAC-02-ISN-09, fue licitada públicamente a nivel nacional la obra del eje central, que contempla para el 29 de mayo la recepción y apertura de la propuesta técnica.

Por tal motivo con fecha 27 de mayo la dirección de planeación inició el derrumbe de las viviendas deshabitadas, para despejar el área donde la dirección de obras públicas proyecta la segunda etapa de este eje, cuya superficie formó parte del ramal línea Allende-Ciudad Acuña, de la vía de comunicación ferroviaria Pacífico Norte.

Etiquetas: Acuña, rehubican, viviendas