Es la Casa del Artesano importante foro de expresión para creadores
Saltillo, Coah. La Casa del Artesano, que construyó el Gobierno de Jorge Torres en el Centro Histórico de Saltillo, se consolidó como gran cadena productiva en beneficio de más de 400 creadores de la región.
Coahuila es otro en la promoción de la cultura, porque con esta obra se respalda a trabajadores de las artesanías, en sus diversos géneros, quienes tienen la oportunidad de comercializar directamente sus productos.
Además, cuentan con espacios adecuados para la realización de su trabajo en el área donde por años funcionó la Concha Acústica, en la calle Hidalgo, entre Escobedo y De la Fuente.
Brenda Vega, titular de Innovación Turística de la Secretaría del ramo en Coahuila, dijo que en la Casa del Artesano permanentemente trabajan 22 artesanos.
Entre los productos que se ofrecen a la ciudadanía, en venta o exhibición, se encuentra el pan de pulque, licores y conservas de Arteaga; herrería artística, talla con figuras de madera, pirograbado, sarapes, diferentes tipos de joyerías y elaboración de marionetas.
Externó que aparte de los artículos que son elaborados a mano, los artesanos también promueven la gastronomía de la región, que cuenta con gran aceptación entre los visitantes que acuden al lugar.
Detalló que directamente se trabaja con 22 jefes de igual número de familias, entre los cuales ya formalizaron micro empresas, en las que se emplean desde seis hasta 15 trabajadores.
Con ello, se puede afirmar que la Casa del Artesano es importante factor para establecer una cadena productiva que alcanzaría hasta los 400 beneficiarios directos, añadió la maestra Brenda Vega.
“Son 22 personas, entonces son 22 familias que dependen de la actividad y si lo multiplicamos por tres o cuatro, que son los integrantes de una familia, y hay algunos de ellos que ya tienen sus talleres instalados entonces multiplícalo por seis, siete, 10 o 15 trabajadores.
“Esta ya es una verdadera cadena productiva que está inclusive ya beneficiando a más de 400 personas”, resumió Vega.
El lugar cuenta con espacios para el albergue de artesanos foráneos, quienes aprovechan las instalaciones para permanecer en Saltillo durante varios días para trabajar y comercializar sus productos en el lugar.
Por ejemplo, actualmente se encuentra en el sitio don Daniel, artesano de Piedras Negras, aunque también se alojaron en el sitio trabajadores de Parras y General Cepeda, agregó.
Los interesados en formar parte del lugar, pueden acudir a la Casa del Artesano o llamar al 698-10-68 para solicitar información; detalló que el sitio es único en México porque cuenta con cafetería con terraza, sala de usos múltiples y cocina.
Añadió que se trabaja en la implementación del Jardín del Arte, para lo cual se convocó a estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas a participar “con sus trabajos de pintura, ya que el lugar no sólo es artesanal sino también artístico, educativo y cultural”.
La Casa del Artesano funciona de martes a viernes, de las 10:00 a las 18:00 horas, mientras que los sábados y domingos está abierta de las diez de la mañana a las ocho de la noche.
Etiquetas: artes, artesanía, Casa del Artesano, Saltilllo