Es Coahuila el primer estado en reconocer el matrimonio igualitario
• Firma decreto Gobernador Rubén Moreira Valdez
- 13 de Septiembre de 2014
- Por: Roderic Gómez
Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 12 de septiembre de 2014.- Al señalar que éste es el día más importante en lo que va de su administración, Rubén Moreira Valdez firmó el Decreto por el que se reconoce el matrimonio igualitario en Coahuila, que ubica a la entidad como el primer Estado, después del Distrito Federal, en asumir tal determinación.
Ante los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, Eliseo Mendoza Berrueto y Gregorio Pérez Mata; el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva; la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso de la Unión, Miriam Cárdenas Cantú; y el representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, refirió que con esta acción se combate la discriminación en favor de quienes tienen preferencias sexuales diferentes.
En la ceremonia, se lanzó en Coahuila la Campaña “Libres e Iguales”, que a nivel mundial promueve la Organización de las Naciones Unidas, y que presentó Hernández Valencia.
Reconoció el respaldo de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU por su participación en el proceso de conformación de la Iniciativa, que formuló el diputado local Samuel Acevedo, y por la realización de múltiples Foros de Consulta que se llevaron a cabo en todo el Estado.
Pon su labor, el respaldo de la CNDH y del Gobierno del Estado, dijo Rubén Moreira, y añadió que el desarrollo no puede pasar de largo, sin dejar por un lado los Derechos.
La Ley que reconoce los matrimonios igualitarios, además se suma, dijo, al bloque que hace de Coahuila un mejor lugar para vivir, una tierra con más riqueza, más fuerte por su respeto, en este caso, al amor.
“Hoy termina, con la Ley, las diferencias; gracias a las legisladoras y a los legisladores, se derrumbó una gran muralla de discriminación normativa”, expresó, “hago votos para que esto impulse el respeto, y contribuya a terminar con murallas mayores que se levantaron con los duros tabiques de la ignorancia, el rencor, los perjuicios y es terrible decirlo, en muchas ocasiones, la mala fe”.
Felicitó a las organizaciones políticas que estuvieron “a la altura de nuestro momento en la historia”, y dijo que Coahuila es un gran Estado al que, de acuerdo a pronósticos, le espera un crecimiento mayor en el futuro “donde superaremos muchas de las expectativas”.
En ese marco, se recordó que el diputado Samuel Acevedo Flores, presentó la iniciativa de reforma a los Códigos Civil y Procesal Civil ante el Congreso el 5 de marzo del año asado.
El pasado 28 de agosto, en reunión de trabajo con el legislador local, el Gobernador Rubén Moreira hizo algunas recomendaciones al respecto y puntos a considerar por instancias internacionales en el tema. La reforma fue aprobada el primero de septiembre.
La Ley modifica la finalidad del matrimonio pasando a ser la unión libre, con el pleno consentimiento de dos personas, para realizar comunidad de vida y que ambos individuos se procuren respeto, igualdad y ayuda mutua.
En su intervención, el diputado Samuel Acevedo, hizo una remembranza de los obstáculos y desventajas que siempre enfrentaron personas con preferencias sexuales distintas así como la negativa legal a contraer nupcias que, ahora, se elimina con la Ley que reconoce el matrimonio igualitario.
Mientras que el Representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, destacó el trabajo conjunto que se realizó con el Gobierno de Rubén Moreira para alcanzar este éxito.
Asimismo, presentó la Campaña “Libres e Iguales”, que promueve la ONU a nivel internacional.
Asistieron legisladores en funciones, diputados locales electos; alcaldes y activistas de Derechos Humanos.
Etiquetas: aprobación, Coahuila, derechos humanos, diputados, igualitario, ley, matrimonio, Rubén Moreira