Erradicará Rubén Moreira discriminación
Creará centros de justicia integral para la mujer
Impulsará políticas públicas de respeto del género. El gobernador electo del estado, Rubén Moreira Valdez, anticipó que durante la próxima administración estatal erradicará todo tipo de discriminación, así como las dificultades que sufre la mujer para el acceso a la justicia.
Al presidir el evento “Mujer Revolucionaria” organizado por el ONMPRI y ante la presidenta electa de ese organismo a nivel nacional, Diva Hadamira Gastélum Bajo, el mandatario electo sostuvo que durante su mandato impulsará políticas públicas que reconozcan el lugar y los derechos de las mujeres, pero añadió que es imperativo sumar a esto un cambio de actitud en la sociedad.
“En Coahuila nadie va a ser discriminado ni por su género ni por su forma de amar, ni por el color de su piel ni por el segmento de población al que pertenezca; en Coahuila todos somos iguales”, sentenció, para luego añadir que “no vamos nunca a meter a la mujer a la cárcel por las decisiones que tome con relación a su cuerpo”.
Durante su mensaje, el mandatario electo subrayó que durante su gobierno erradicará también las dificultades que sufren las mujeres para exigir justicia, por lo que adelantó que durante la próxima administración construirá centros de justicia integral para la mujer en el estado.
En este tema, Rubén Moreira observó que cuando la mujer sufre algún tipo de violencia o requiere del acceso a la justicia, se ve obligada a recorrer diversas oficinas gubernamentales para completar los requisitos que un proceso legal estipula, gastando por ello sus recursos, su tiempo y corriendo el riesgo de que al regresar de nuevo a su hogar, pueda ser objeto de nueva cuenta de actos que atenten contra su integridad física y emocional.
En ese contexto, hizo un reconocimiento a su esposa, la diputada federal Alma Carolina Viggiano de Moreira y a los legisladores priistas coahuilenses, que lograron recursos en el presupuesto para el 2012 que harán posible la construcción de un Centro de Justicia Integral para la Mujer en el distrito de la Región Laguna, en el cual, se encontrarán concentradas todas las áreas que requiere visitar la mujer para exigir justicia cuando sufra algún tipo de maltrato, ahorrando con ello sus recursos y teniendo acceso de una forma más rápida a la defensa legal que demanda.
En su momento, la diputada federal Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta electa del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, señaló que durante los últimos diez años, la mujer ha enfrentado la tasa más alta de muerte materno – infantil, y que durante el mismo periodo se ha presentado una alza histórica en el número de mujeres asesinadas.
“Requerimos que el trabajo que hacemos para el Producto Interno Bruto del país sea reconocido en la riqueza de México” exigió, para luego lamentar que este género padece atrasos en el reconocimiento de los derechos de las mujeres indígenas y trabajadoras.
En su mensaje, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Salvador Hernández Vélez, anticipó que seguirá el ejemplo de equidad de género del gobernador electo Rubén Moreira, por lo que conformará la estructura directiva del tricolor con igual número de hombres y de mujeres.
Señaló que en este momento el PRI Coahuila lleva a cabo el proceso de selección de 325 consejeros políticos estatales y 2 mil 788 consejeros políticos municipales, en donde las más de 6 mil fórmulas contendientes están integradas por el principio de equidad de género, como una muestra más del priismo estatal de brindar igualdad de espacios para la mujer frente al género masculino.
Previo a ello, la presidenta del ONMPRI en el estado, Diana Patricia González Soto, recordó que en el pasado proceso electoral celebrado en la entidad, el 60 por ciento de los votos obtenidos fueron emitidos por las mujeres, por lo que reiteró la fortaleza de este género en la participación política del tricolor.
Al evento, asistió la diputada federal Alma Carolina Viggiano de Moreira, además del coordinador de los diputados locales priistas, Fernando de las Fuentes Hernández y el delegado del CEN del partido, Óscar del Real Muñoz.
Etiquetas: Coahuila, discriminación, erradicar, mujeres, OMNPRI, Rubén Moreira