Equipo belga del decatlón solar demuestra que energía solar puede ser asequible
Por Karin Rives Redactora Washington – Los estudiantes de la Universidad de Gante en Bélgica decidieron prepararse bien antes de diseñar su casa solar. En septiembre de 2009 viajaron a Washington para ver en persona lo que era el Decatlón Solar y, como dijo uno de ellos, para “aprender algunos trucos y consejos”.
Las viviendas que se mostraron en la Explanada Nacional de Washington estaban hermosamente diseñadas y equipadas con soluciones elegantes y de alta tecnología para un estilo de vida moderno que no produjera emisiones de carbono. Eran viviendas atractivas, recordó Michael Arens, uno de los universitarios belgas, de 24 años de edad, pero ¿estaban construidas para un mercado masivo?
“La conclusión a la que llegamos todos fue: ‘Bien, esta es la casa con la mayor eficiencia energética posible, pero ¿quién puede comprarla? Por tanto, ¿de qué sirve entonces?”, dijo Arens. “Nuestro objetivo se convirtió en demostrar que es posible construir una casa con ahorro energético pero también asequible para todo tipo de personas, siempre y cuando estén dispuestos a vivir de manera un poco distinta”.
Después de muchas reuniones para generar ideas y tras desarrollar cuatro alternativas de diseño, se decidieron por el diseño E-Cube, el kit de una casa prefabricada, tipo “hágalo usted mismo” que satisface las necesidades básicas para vivir sin derrochar en materiales o acabados caros. Los universitarios belgas calcularon que su vivienda (incluyendo los electrodomésticos) le costaría al comprador unos 268.000 dólares, cifra que es aproximadamente la mitad del precio al que se han cotizado en el pasado las viviendas que ganaron el Decatlón Solar.
Arens y los otros tres estudiantes que iniciaron el proyecto fusionaron en un solo diseño las características de sus cuatro alternativas de diseño. El proceso fue difícil a veces. Ahora, el equipo básico de siete estudiantes, el equipo de Bélgica, también ha aprendido por las malas que los códigos de construcción belgas no siempre facilitan el diseño poco convencional de una vivienda, y que la burocracia puede frenar a estudiantes deseosos de concluir el proyecto.
No obstante, al final, están encantados con el resultado.
Con una forma que equivale a su nombre, los dos pisos del E-Cube (diminutivo de cubo de energía) mide 8 metros de altura por 8 metros de ancho y ofrece una superficie total de exactamente 93 metros cuadrados, que es la superficie máxima permitida en el Decatlón Solar. Es una casa básica y funcional de dos dormitorios, con un salón central abierto con techos altos que hace que el espacio parezca más grande de lo que es.
La forma de cubo hace que la vivienda sea compacta, reduciendo así la superficie expuesta a los elementos. Dichas eficiencias, junto con la falta de elementos adicionales como la pintura de paredes o la decoración, ayudan a mantener el precio asequible. Mediante la mezcla de materiales ‘cálidos’ (madera) y ‘fríos’ (acero), los miembros del equipo belga dicen que le han dado a la casa un aspecto singular y atractivo.
“No queríamos construir algo que fuese muy bonito o que se pareciese a una vivienda tradicional”, dijo Arens. “Nuestro objetivo era demostrar que es posible vivir en una casa sostenible, con un consumo de energía eficiente, que sea asequible, incluso si uno tiene que vivir de modo un poco diferente. Estoy muy contento de que ésta sea la casa que hemos construido. Al final, el diseño básico y sencillo es lo que la hace hermosa”.
Para más información (en inglés) sobre la casa E-Cube ( http://www.solardecathlon.ugent.be/en/ ), visite la página web del proyecto.
(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://www.america.gov/esp/
Etiquetas: , EEUU, energía, solar