EPN: En la reunión de instalación del Consejo Consultivo Empresarial
México, DF Muy buenos días a todas y todos ustedes. Quiero hacer patente mi agradecimiento a las empresarias y empresarios de México que están presentes en este Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento y el Empleo de nuestro país.
Aprecio mucho el que hayan aceptado esta invitación, a ser parte de este esfuerzo, que tiene por propósito el realmente darle orientación a las políticas públicas que debamos tener desde el gobierno, para realmente impulsar el crecimiento económico de México y generar los empleos que la población demanda.
Agradezco que en este acto me acompañe nuestra candidata a jefa de Gobierno del Distrito Federal, justamente en este espacio donde hoy nos reunimos dentro de nuestra ciudad capital.
Aprecio la participación que han tenido los sectores que aquí se han expresado. Y que, estoy seguro, los demás, con interés y deseo de participar, como lo habrá —porque de eso se trata, si no en este espacio, ni en esta mesa, sí en las varias reuniones y los varios espacios que propiciemos—, para realmente recoger su sentir, tomar pulso a lo que ustedes están experimentando como industria en los mercados local e internacionales, y realmente darle una mejor orientación a las políticas que el gobierno tenga para impulsar el crecimiento económico de México.
A la introducción de esta reunión, en voz de quien es coordinador de la vinculación empresarial de esta campaña que vengo realizando, se dejó muy en claro cuáles son las grandes metas que, advierto, México tiene.
Y esto a partir evidentemente del diagnóstico que reiteradamente he señalado sobre el desarrollo social de nuestro país, y que México no puede postergar por más tiempo darles mayor atención, y realmente lograr que México pueda detonar todo su potencial, toda su riqueza y aprovechar realmente las grandes ventajas que hoy México tiene y las que puede potenciar hacia adelante, para que México se coloque en el centro de la atención del mundo entero.
No tengo duda de que México está llamado a ser una potencia mundial en materia económica, que México está llamado a ser una voz que sea libre en el mundo por el éxito y el desempeño que tenga a su interior.
Pero para ello, este es el momento, justamente a partir de lo que esta competencia política representa para los mexicanos, en la gran oportunidad de definir el 1° de julio el destino y el rumbo que México deberá tener en los próximos años y, seguro estoy, que de lo que se logre en esos años, el impacto que tendrá en los siguientes 10 ó 20 años más.
Bien señalaba Idelfonso: las metas que señalé están claramente definidas.
Y por ello me propongo ser la opción para México, de un cambio con rumbo, a partir de la definición muy clara de los objetivos que tiene trazados y de cómo lograr de manera exitosa la concreción realmente de las metas que nos permitan alcanzar estos objetivos.
¿Cuáles son? Está muy claro que México necesita recuperar paz y seguridad, siendo un tema de preocupación entre los mexicanos.
He señalado, y el video aquí lo muestra, que en México lamentablemente ha crecido la población que enfrenta condición de pobreza, y que ésta tenemos que revertirla, no sólo mitigarla, sino realmente abrir oportunidad a quienes enfrentan condición de pobreza para incorporarse a la actividad productiva.
Tercero. Necesitamos un México que realmente tenga para su población, para la juventud mexicana, oportunidades de más y mejor educación.
Cuarto, y es el tema central que hoy nos convoca, es lograr que México crezca de manera sostenida y sustentable para generar empleos para los mexicanos.
Y estoy convencido que para alcanzar este objetivo es fundamental abrir espacios de diálogo, de relación y de vinculación con los sectores productivos del país.
No se puede aspirar a gobernar un país o ser exitoso en el gobierno que quiera uno encabezar, si no se escucha a sus gobernados, y si no se escucha a quienes representan los sectores que generan empleo en el país.
Y ese es el propósito de este Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico y el Empleo, justamente abrir un espacio permanente durante esta campaña de diálogo y de recoger como ustedes lo han ofrecido, los sectores que aquí han sido escuchados, pero que es el ánimo de todos los sectores aquí representados, el que esta campaña recoja su orientación, su visión, su experiencia, y podamos realmente formular políticas del gobierno y desde el gobierno, que impulsen el crecimiento económico de México.
El escuchar a Raúl Gutiérrez en su exposición, me lleva a hacer un compromiso con ustedes y con los sectores que ustedes representan, y debo además señalar que este no es un consejo limitativo, este es un consejo que es más bien punto de arranque para realmente construir con los sectores aquí representados y otros más, y con más empresarios que deseen participar dentro de este espacio de diálogo que hoy abrimos para esta campaña política, el que realmente sea incluyente y abierta esta invitación al empresariado del país; para que a partir de lo que precisaba Raúl, hoy en campaña en este espacio, pero mañana siendo gobierno, quiero comprometerme para que en los primeros 15 días del gobierno que aspiro a encabezar, podamos abrir un espacio de diálogo permanente e instalar formalmente un Consejo Nacional para el Crecimiento y el Empleo de México que involucre a los sectores productivos del país, que involucre a los trabajadores de México y también, evidentemente, al gobierno que quiero encabezar. Y que de esa forma nos ocupemos permanentemente de este diálogo y, sobre todo, de estar definiendo políticas que impulsen permanentemente el crecimiento de México.
Sólo creciendo económicamente —y ustedes lo saben—, sólo generando riqueza para el país, será posible combatir la pobreza, será posible generar empleos para los mexicanos; será realmente posible que México participe de forma inteligente compitiendo con el mundo entero, como Blanca lo expresaba, haciendo uso de la ciencia, de la tecnología, de las tecnologías de la información. Porque la oportunidad está y sabemos del potencial que tenemos. Sólo es ahora indispensable saberlo aprovechar.
Pero no se puede hacer y lograr este objetivo de crecimiento económico con definición de políticas que se hagan detrás del escritorio y de forma unilateral.
Lo que vengo a proponer a partir de lo que ustedes han aceptado en esta invitación para participar en este Consejo Consultivo Empresarial, es realmente lograr o hacer de esta fórmula de acercamiento, una que nos permita realmente dar mejor atención a la sociedad a la que queremos representar y para quien queremos gobernar.
Porque hoy con ustedes, representantes de los sectores productivos del país, y, repito, con los otros sectores de la sociedad, sólo escuchando se puede tener atingencia y éxito en las políticas que se siguen.
Lo que quiere hacer el gobierno que quiero encabezar es un permanente diálogo con la sociedad. Hoy lo estoy haciendo en la definición de los compromisos que estoy asumiendo para con México. Parten de ahí, como en su momento, de ahí surgieron los compromisos que tuve para con mi estado en lo que fue mi experiencia y el más alto honor hasta hoy de haber gobernado el Estado de México.
Hoy quiero comprometerme con todo México. Y lo quiero hacer escuchando a los mexicanos; escuchando a quienes viven en su experiencia cotidiana lo que hoy México tiene por potencial, lo que no se aprovecha, y lo que debiera apoyar el gobierno para que México realmente genere oportunidades para todos los mexicanos.
El reto al final de cuentas, el gran objetivo del gobierno que quiero encabezar, es darle a los mexicanos condiciones de mayor bienestar. Y eso se logra a partir —y ustedes lo saben muy bien— del crecimiento económico. Por eso mi insistencia y la mayor prioridad que ese tema tiene para el gobierno que quiero encabezar.
Agradezco de manera reiterada a las mujeres empresarias, a los hombres de empresa, que hoy están en este Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico y el Empleo de nuestro país, el que acepten ser parte de este espacio de participación a los sectores que ustedes representan, dentro de esta campaña política.
Y el compromiso que aquí hoy establezco para que —de llegar a ser gobierno— esta figura se institucionalice, y formemos este Consejo Nacional Consultivo para el Crecimiento Económico y del Empleo.
Así habrá de ser, porque de lograr el respaldo y la confianza mayoritaria de la sociedad mexicana, estaré teniendo un gran compromiso con todo México. Y ese compromiso parte e inicia en impulsar el crecimiento económico para México y generar más empleos para los mexicanos.
El diagnóstico es muy claro, aquí lo observamos hace un momento y, en consecuencia, el reto también está claramente definido.
Gracias a todas y a todos ustedes por ser parte de este consejo, por darle en su participación confianza al proyecto que hoy represento.
Tengan la certeza de que México va a logar crecimiento económico y empleo para los mexicanos, a partir de la participación de ustedes, y sobre todo de ser escuchados. Como con ustedes, así quiero hacerlo con todo México.
Gracias. Y vamos a lograr que México realmente genere mejores condiciones para todos los mexicanos.
Muchísimas gracias.
Etiquetas: campaña, consejo consultivo empresarial, EPN, PRI