Entrega el Gobernador Humberto Moreira recursos anticipados al Patronato del Museo del Desierto
Al igual que con otras instituciones, con ello se busca garantizar el desarrollo cultural de Coahuila
- 11 de Enero de 2010
- Por: Roderic Gómez
Saltillo, Coahuila; 11 de enero de 2010.- Dentro del marco de las acciones para garantizar el desarrollo cultural del estado, el Gobernador Humberto Moreira Valdés entregó recursos económicos anticipados por el orden de los 16 millones de pesos al Patronato del Museo del Desierto en Saltillo.
En su mensaje, el mandatario estatal señaló que la aportación tiene la finalidad de terminar con la incertidumbre del comportamiento financiero del subsidio establecido para apoyar la operatividad de estos Centros.
“Esto es parte de los recursos de su operación; el Museo del Desierto es ejemplo en la recaudación que tiene con diversas vías”, agregó.
El Profesor Moreira Valdés enfatizó que con la entrega, el Gobierno del Estado también gana, pues dijo, los alumnos de educación básica pueden conocer el Museo del Desierto sin la necesidad de erogar recursos de su parte.
Asimismo, señaló que el segundo objetivo de la aportación es generar productos financieros, es decir, intereses y que sea el propio Museo el que decida cómo se aplican.
Además, con ello se logra la tranquilidad financiera para el desarrollo de la cultura en la entidad; también se hará lo propio con el Museo de las Aves, Centro Cultural Vito Alessio Robles y centros históricos de algunos municipios.
Por su parte, el Director del Museo del Desierto, Arturo González, señaló que a lo largo de los 10 años de vida de este recinto cultural se logró una gran transformación y desarrollo, en el cual, apuntó, el Gobierno del Estado es parte fundamental.
Dio a conocer que dentro de estas acciones, se cuenta con el apoyo para el desarrollo de importantes proyectos del Museo, como el del Desierto Viviente, con el cual se proyecta a Coahuila en otras regiones del país.
“No podemos conservar lo que no conocemos, y para conocer hay que tener acercamiento, y esta visión de nuestro Gobernador de generar todos estos espacios museográficos patrimoniales, es lo que nos permitirá tejer nuestra historia y proyectarnos hacia el futuro”, mencionó.
Agregó que gracias al apoyo del Gobierno del Estado, y sumándose al proyecto educativo y cultural de la entidad, el Museo del Desierto es la institución con la mayor investigación sobre los fósiles en México, así como punto de referencia de diversas instituciones del país y del mundo en esta temática.
“Hemos logrado colocar a Coahuila en el corazón de México y del mundo. Gracias Gobernador por su apoyo, motivación y respaldo, seguiremos comprometidos con esa visión de brindar a las nuevas generaciones experiencias educativas y vivenciales que le permitan ser mejores ciudadanos, consolidarnos como un ícono saltillense, de Coahuila, de México y del mundo”, externó.
Señaló que el Patronato y el Museo del Desierto sabrán responder a este compromiso del Gobierno Estatal de mostrar la identidad y el patrimonio coahuilense.
También estuvieron presentes los Secretarios de Educación y Cultura, de la Función Pública y de Turismo, Víctor Zamora Rodríguez, Ismael Ramos Flores y José Luis Moreno Aguirre, así como el director del ICOCULT, Armando Guerra.
Además, representantes de la iniciativa privada y miembros del patronato del Museo del Desierto.