Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22 de Diciembre del 2024

Entrega dos oseznos la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila al Museo del Desierto

Personal del Ayuntamiento local rescató dos oseznos de aproximadamente mes y medio de edad

Saltillo, Coah. El Secretario de Medio Ambiente de Coahuila (SEMAC), Francisco Martínez Ávalos realizó la entrega formal de dos oseznos al Museo del Desierto que recibió su director Arturo González González.

El mes pasado durante un incendio forestal en el ejido Santo Domingo, municipio de Castaños, personal del Ayuntamiento local rescató dos oseznos de aproximadamente mes y medio de edad, los cuales fueron entregados al Director de Vida Silvestre de la SEMAC, Daniel González.

El funcionario estatal, como parte de sus acciones de conservación de la vida silvestre, junto con el apoyo de su esposa, estuvo al cuidado de los animales.

Este día, con la finalidad de asegurar su sobrevivencia, se hizo la entrega de estos ejemplares al Museo del Desierto dentro de un programa de rescate de fauna silvestre, proyecto donde participa la sociedad civil, autoridades locales y el Gobierno del Estado.

Al entregar los dos osos negros, de alrededor de dos meses y medio y que estarán en fase de adaptación en un área del Desierto Viviente del Museo en mención, el Secretario de Medio Ambiente de Coahuila agradeció que en este recinto les den cobijo el tiempo necesario mientras puedan ser trasladados ya más grandes a otro sitio, donde puedan sobrevivir y desarrollarse con sus propios medios.

Uno de estos sitios pudiera ser la Sierra de La Paila, donde se podrían acoplar muy bien debido a que esta especie tiene una gran capacidad de adaptación.

Martínez Ávalos expresó que estará atento del desarrollo de los animales, donde el Subdirector de Vida Silvestre, quien se convirtió en el “tutor” de los oseznos, se mantendrá pendiente durante los próximos días para que se haga esta transición lo más suave posible.

Recordó que los animales fueron encontrados hace mes y medio, y se presume que la mamá debe de haber fallecido.

El titular de SEMAC recomendó a la población en caso de encontrar un cachorro de oso, se comunique con la SEMAC o al Museo del Desierto.

Refirió que ha habido casos donde los osos se han tornado un poco agresivos como es en el poblado de La Sabina, municipio de Múzquiz, donde personal de SEMAC dio capacitación a pobladores sobre cómo tratarlos.

En la entrega, llevada a cabo en instalaciones del Museo del Desierto, se contó con la presencia de funcionarios de la SEMAC: Olga Rumayor González, Encargada de Recursos Naturales y de Daniel González, Director de Vida Silvestre, entre otros.

También asistió Fernando Toledo, Encargado del área del Desierto Viviente del Museo del Desierto, sitio donde quedarán los oseznos.

“Gruños” y su hermano

El Subdirector de Vida Silvestre de SEMAC, Daniel González mencionó que la alimentación de los osos ha sido con pura leche, primero en biberón y ahora en pequeños recipientes.

Dijo que uno de los animales por su carácter le puso “Gruños” y que el otro aún no tiene nombre.

Por otro lado aclaró que “a pesar de ser muy dóciles no dejan de ser animales salvajes, no son mascotas, ahora están en un plan de rescate para que sobrevivan, la idea es que estén siempre en el medio ambiente”.

Siete osos

El Director General del Museo del Desierto, Arturo González comentó que los dos oseznos no se pondrán todavía en exhibición, y aún no se aclimatan. Se les acondiciona una área para poderlos exhibir, que podría ser en unos 10 días.

Observó que quieren concursar el nombre de los animales para que los niños y jóvenes sean parte de estas problemáticas y se interesen en involucrarse en conocer lo que nuestro ecosistema necesita.

Dio a conocer que el Museo del Desierto cuenta ahora con siete osos, de diversas edades y procedencias: como “Payaso” y “Melina”, de más de 17 años de edad, quienes eran animales de circo, y recibieron hace algunos años muy maltratados, pero ya superaron el estrés que tenían y sus últimos años los han pasado muy bien, incluso les gusta que los vea la gente.

Expresó que está otro oso llamado “Tronco”, y “Bombero”, de dos años y medio, recuperado por bomberos en General Cepeda. También Camila, que llegó hace una semana y tiene dos meses y medio, de Múzquiz.

Añadió que a los osos grandes les encanta hacer “show” (mostrarse ante la gente) cerca de la cascada, ellos son “Payaso”, “Melina”, “Tronco” y “Bombero”.

Etiquetas: Coahuila, entrega, medio ambiente, Museo del Desierto, oseznos, rescate


Galería de imágenes