Enfermedades crónico-degenerativas prevalecen en las consultas en centros comunitarios
- 18 de Agosto de 2017
- Por: Ramiro Gómez
Ciudad Acuña, Coah. Diabetes, hipertensión y enfermedades articulares son las que prevalecen en los adultos mayores, de acuerdo a la atención que brindan en los consultorios de centros comunitarios, con la prioridad de atención del pie diabético a través de un podiatra, con la valoración y seguimiento de los casos, afirmó el Director de Salud Ricardo Valdés Guajardo.
“Son valorados los pacientes con ulceraciones, callosidades, insuficiencia bascular y problemas venosos que afecten directamente su pie. Este tipo de atención es de alto costo, pero damos la oportunidad a pacientes vulnerables y de escasos recursos para que gratuitamente sean valorados y diagnosticados y que reciban su tratamiento definitivo”.
El programa atiende semanalmente a doce pacientes y a lo largo de tres años ha sido de relevancia para muchos pacientes, sobre todo, ha cumplido con el propósito de evitar la mutilación de miembros.
“Realmente es triste ver a pacientes jóvenes y productivos que son amputados; lo vemos muy frecuentemente en el programa de rehabilitación y fisiatría que maneja el DIF, que les otorga prótesis a los pacientes. Es triste ver a jóvenes productivos que han sido mutilados, restándole calidad de vida”.
La prioridad de este programa –dijo- es enfocarse a las enfermedades de los pies y gracias a que contamos con la participación de un podólogo, podemos valorar a los pacientes que llegan a los consultorios ubicados en los centros comunitarios, que por su vulnerabilidad requieran de una atención profesional.
Etiquetas: Acuña, adultos mayores, atención, Centros Comunitarios, Evaristo Lenin Pérez, salud