Encabeza el gobernador Jorge Torres reunión de evaluación del Comité Técnico de Incendios
Saltillo, Coah. Para evaluar las condiciones que se presentan con las diferentes conflagraciones que se presentan en las serranías de Múzquiz, Acuña, Arteaga, Cuatro Ciénegas y Castaños, el Gobernador Jorge Torres López encabezó una reunión de trabajo del Comité Técnico de Incendios.
En el encuentro, que tuvo lugar en el Salón “Presidentes Coahuilenses” de Palacio de Gobierno, se reiteró que fuertes vientos, la escasa humedad y las altas temperaturas dificultan a casi mil combatientes avanzar en el control del fuego.
Estuvieron presentes en la reunión con el Gobernador Torres López, el Alcalde de Arteaga, Ernesto Valdés Cepeda; los Secretarios de Gobierno, David Aguillón Rosales, y de Medio Ambiente, Francisco Martínez Ávalos; Jaime Bueno Zertuche, Director de Asuntos Internacionales de Coahuila, y César González Gallardo, de la Subsecretaría de Protección Civil.
Además, el Gerente Estatal de la CONAFOR, Edgar Piñón Ruiz; el delegado de la SEMARNAT en Coahuila, Marcelo Máynez, y el Gerente de Control Operativo de la Comisión Nacional Forestal, Jaime Bocanegra.
El mandatario coahuilense recalcó que no deben escatimarse recursos económicos, humanos o materiales en la lucha contra los incendios, al tiempo que anunció el arrendamiento de dos aviones más.
Asimismo, se pronunció porque una vez que lleguen a Coahuila las partidas del Fondo Nacional de Desastres para cubrir las aportaciones estatales por el combate a los siniestros, podrían acumularse en una Bolsa adicional para aplicarla en esta lucha.
El Gobernador Jorge Torres expresó que en todo momento debe prevalecer la estrecha coordinación con las dependencias e instituciones involucradas en estas acciones, cuya cabeza de sector recae en la Comisión Nacional Forestal.
Por otra parte, el Ejecutivo del Estado informó que dueños de ranchos y de pequeñas propiedades ubicadas en las zonas donde prevalece el fuego, le transmitieron su reconocimiento por los esfuerzos interinstitucionales de las últimas semanas para tratar de sofocar las llamas.
En su oportunidad, el Secretario de Gobierno, David Aguillón se pronunció porque el Comité Técnico de Incendios continúe en sesión permanente como hasta ahora, además de que se establezcan prioridades en el combate a los incendios para proteger zonas de bosque en las serranías afectadas.
Asimismo, exhortó a las dependencias involucradas a formalizar un plan bien estructurado para hacer frente a la temporada más fuerte de incendios forestales, que iniciará en las próximas semanas.
En la reunión se acordó la generación de una Información Única, que se basará en el reporte diario de la CONAFOR, que recibe el Comité diariamente al anochecer y que, de ser necesario, determinarán los ajustes respectivos en caso de presentarse situaciones extraordinarias.
Mientras que el titular de la SEMAC, Francisco Martínez Ávalos dijo que los grupos de combate, quienes durante las últimas semanas realizan trabajos de contención del fuego, siguen con su labor pese a las condiciones climáticas adversas.
Estimó que de presentarse lluvias en los próximos días, se alcanzarían avances significativos en la sofocación de las llamas, como aconteció a fines de la semana anterior cuando, con tan sólo 177 milímetros, hubo importantes avances en los frentes de Múzquiz y Acuña.
Prevalece la sequía en la mayor parte de Coahuila, apuntó, contra las lluvias que se tuvieron en estos meses durante el 2010, cuando sobrepasaron los mil milímetros.
De la misma forma, el Gerente de CONAFOR en Coahuila, Edgar Piñón y el Delegado de SEMARNAT, Marcelo Máynez coincidieron que ante la situación extraordinaria que se vive en el estado, la coordinación, el intercambio permanente de información, y combate constante contra las llamas permitirán avanzar en el control de las conflagraciones.
Etiquetas: Coahuila, Comité Técnico de Incendios, CONAFOR, incendio, Jorge Torres López, SEMAC, SEMARNAT