Encabeza César Gutiérrez desfile del primero de mayo
- 1 de Mayo de 2014
- Por: Roderic Gómez
San Juan de Sabinas, Coah. El Presidente Municipal, César Alfonso Gutiérrez Salinas y la Presidenta del DIF, Érika Lozano de Gutiérrez, encabezaron el desfile del día del trabajo donde participaron contingentes de diferentes sindicatos que recorrieron del bulevar Adolfo López Mateos hasta la Presidencia Municipal.
El desfile inició a las 9 de la mañana frente a la Secundaria Federal Profr. Fortunato Gutiérrez Cruz con la participación de los integrantes del cabildo y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Juan de Sabinas.
También participaron representantes de la Asociación de Ex trabajadores de IMMSA, Zinc, Ácido A.C., la Asociación de Jubilados y Pensionados Democráticos y Viudas A.C., el Transporte Organizado de San Juan de Sabinas, la Unión de estribadores Cetemistas, la Federación de Trabajadores adheridos a la CTM, el sindicato de Vendedores Ambulantes y el Sindicato de Trabajadores de la Secretaria de Salud de la sub sección 12, así como las Secciones Mineras 16 y 81, Recaudación de Rentas, el Sindicato de TELMEX, las Logias Masónicas y Asociaciones Civiles.
En el marco de estas actividades, el Secretario del Ayuntamiento, Sergio Camacho Huerta, dijo en el discurso oficial que se conmemora un aniversario más de las manifestaciones legales por la democracia del pleno ejercicio de la libertad sindical, de la regulación de estas secciones, así como el acuerdo y la negociación con el ramo empresarial y el derecho de huelga.
Explicó que esta fecha nos llama a conmemorar hechos que trascienden nuestra identidad como trabajadores, hechos que conmovieron la historia mundial que surgieron de acciones de personas, de organizaciones, de ideas y de utopías, bajo el lema 8 horas para el trabajo, 8 horas para el sueño y 8 horas para la familia.
El día 1 de mayo fue decretado como tal desde 1889 por el congreso obrero socialista celebrado en París, nació como un homenaje a los mártires de Chicago, 5 obreros anarquistas y sindicalistas que fueron ejecutados injustamente en Estados Unidos, por participar en una gran huelga en la jornada laboral por 8 horas.
La huelga se inició el 1 de mayo de 1886 y culminó con el sacrificio de estos trabajadores en 1887; no sin antes recordar los antecedentes que fueron las huelgas de Rio Blanco y Cananea.
“Como consecuencia de estas movilizaciones, los empresarios y el Gobierno reconocieron la jornada laboral de 8 horas y protestas similares se hicieron reconocer también en otros países como logro de estos resultados, organizando marchas por las principales calles para reivindicar y defender sus derechos sociales, sobre todo exigiendo mejores salarios para ofrecer una mejor calidad de vida a sus familias”.
Comentó que era un día especial, porque analizan los logros que las agrupaciones han alcanzado “hoy rendimos un caluroso homenaje al trabajador, a los que cada día con su esfuerzo ofrecen a sus familias vivienda digna y estudios realizados”.
Etiquetas: César Gutiérrez Salinas, desfile, Dia del Trabajo, San Juan de Sabinas