En riesgo integridad de jóvenes por dar información en redes sociales en la Internet
Pueden ser víctimas de chantaje, extorsión o secuestro
- 23 de Junio de 2010
- Por: Ramiro Gómez
Por Ramiro Gómez Caldera Ciudad Acuña, Coahuila 23 de junio del 2010. La fiscalía general del estado de Coahuila alertó a los jóvenes sobre los peligros de dar información personal en las redes sociales, que los pueden convertir en víctimas de delitos, no solamente cibernéticos.
El licenciado Alejandro Kalionchiz Rodríguez, subdirector de política criminal de esa dependencia, informó que los metroflogs y las redes sociales como Facebook y Twitter, son las más riesgosas.
Dijo que para prevenir que los jóvenes sean víctimas de delitos o ellos mismos se conviertan en infractores cibernéticos, la Fiscalía está dando pláticas en escuelas de educación media y media-superior sobre delitos cibernéticos.
Al día de hoy este tipo de pláticas se han impartido ya a más de diez mil jóvenes estudiantes, en sus propias escuelas, en municipios como Saltillo, Sabinas, Monclova, Piedras Negras y Acuña, dijo.
Se espera llevar estas plática a todos los municipios de Coahuila, alertando a la población sobre todo a los jóvenes, que son los más entusiastas seguidores de las redes sociales en la Internet, y los más vulnerables a los riesgos que implica el uso de esos sitios.
Dijo que inclusive hay delitos cibernéticos que atentan contra la seguridad nacional de un país, robo de identidad, sustracción de dinero a cuenta habientes de bancos, o chantaje, extorsión y secuestro.
Dijo que precisamente una de las funciones de la Fiscalía de General del Estado es la de políticas públicas o de prevención de delitos.
Señaló que por instrucciones del fiscal general Jesús Torres Charles, estas pláticas se impartirán en todo el estado de Coahuila, principalmente en escuelas de educación media y superior.
Dijo que la fiscalía no trata de evitar el uso de las redes sociales, sino de crear conciencia de que sus datos personales pueden ser utilizados para dañarlos, o convertirlos en víctimas de un delito grave.
Destacó que los delitos más recurrentes s a través de la Internet, son el fraude, el robo de identidad, comercio fraudulento(comprar artículos que no recibes), pornografía, pedofilia y prostitución, entre otros.
Etiquetas: cibernéticos, Coahuila, delitos, fiscalía