En marcha "por una frontera libre de llantas de desecho"
Ciudad Acuña, Coah. 02 de junio del 2008. Con el proyecto de iniciar en 15 días el traslado de más de 60 mil llantas y concluirlo en un periodo de cuatro meses, el alcalde del Gobierno de Unidad Evaristo Lenin Pérez Rivera y el secretario del medio ambiente en Coahuila Héctor Franco López, pusieron en marcha el programa “Por una frontera libre de llantas de desecho”.
Programa que permitirá que más de 60 mil llantas confinadas en el relleno sanitario de nuestra frontera sean trasladadas a hornos de Cemex en Monterrey, N.L., para su disposición final.
Acción en la que invertirán 340 mil pesos, con la participación del estado con 160 mil pesos; del municipio con 80 mil pesos y de la federación con 100 mil pesos.
Con la presencia de estudiantes del Conalep, de las primarias Anselma Vitela y Enrique Campos Aragón, así como de la Secundaria Hermanos Flores Magón, en terrenos del relleno sanitario fue puesto en operación este programa.
En su intervención el secretario del medio ambiente en Coahuila Héctor Franco López, aseveró que el programa deriva del programa puesto en marcha por los gobernadores de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, denominado “Chulas Fronteras”.
Reconoció que en el caso de Acuña se ubica más allá del promedio de los municipios del estado, al contar con un relleno sanitario y con una planta tratadora de aguas negras.
De acuerdo al proyecto, las llantas serán trasladadas a un sistema de co-procesamiento a un horno de Cemex, donde serán consumidas como combustible y dejarán de contaminar al medio ambiente.
Destacó que la inversión para este proyecto habla bien de la capacidad que tienen los gobiernos de ponerse de acuerdo.
En su intervención el director de ecología Emilio de Hoyos Montemayor, aseveró que ha emprendido reuniones con diversos organismos involucrados en esta problemática, con el propósito de buscar alternativas de solución a fondo de la problemática de los residuos sólidos, en particular las llantas.
Por su parte el presidente municipal señaló que si bien los americanos son cuidadosos en su ambiente, no les interesa que las llantas se vengan para las ciudades fronterizas y convertirlas en tiradero de llantas. Ante ello, dijo, “tenemos que ponerle un alto y ser muy rigurosos”.
Etiquetas: Acuña