En franca recuperación personas con influenza humana en Coahuila
Familiares cercanos también fueron objeto de estudios
- 28 de Mayo de 2009
- Por: Roderic Gómez
Los dos pacientes de la Región Sureste que resultaron positivos al virus de Influenza Humana se encuentran en franca recuperación y ya no presentan ninguna sintomatología relacionada con el padecimiento, informó el Secretario de Salud, Raymundo Verduzco Rosán.
Además, sostuvo, familiares cercanos también fueron objeto de estudios y no presentan mayores síntomas aunque la Secretaría permanece atenta a sus casos.
Al dar a conocer el reporte diario sobre la contingencia de la Influenza Humana, en donde a la fecha se tienen a 383 personas en vigilancia epidemiológica por sospechas de ser portadores del virus AH1N1, el Secretario de Salud precisó que hay dos personas hospitalizadas en instituciones de San Pedro y Torreón.
A la fecha, dijo, a 381 personas se les da seguimiento médico en sus domicilios (ambulatorios), mientras que ya se dieron de alta de la vigilancia a 361 luego de que las muestras arrojaron resultados negativos.
Del total en vigilancia, 98 son de Saltillo; 90 de Torreón; 31 de Piedras Negras; 26 de Sabinas; 25 de Monclova; 20 de Acuña; 17 de Múzquiz; 15 de San Pedro; 14 de Nueva Rosita; siete en Madero y Ramos Arizpe, respectivamente; cinco en Allende, Frontera y Morelos, en ese orden; cuatro de Matamoros y Cuatro Ciénegas; tres de Progreso; dos en Parras y Zaragoza; uno de Arteaga, Nava y San Buenaventura.
Destacó que el 47 por ciento son pacientes femeninas y el 53 por ciento masculinos. La fiebre sigue como el principal síntoma en cuadros similares a la Influenza Humana, observó.
CONTINÚA…
En acatamiento al artículo 41 apartado C párrafo 2 de la Constitución General de la República, el artículo 2 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como de los acuerdos del Consejo General del Instituto Federal Electoral en las que se emitieron normas reglamentarias sobre la suspensión de propaganda gubernamental del domingo 3 de mayo a las 0:00 horas hasta las 24:00 horas del 5 de julio del 2009, sí es permitida la difusión de campañas de salud y protección civil en casos de emergencia, las cuales no tendrán logotipos o cualquier tipo de referencias del gobierno federal ni de algún otro gobierno.
Por otro lado, la Secretaría de Salud en Coahuila sugiere que las ceremonias de graduación se realicen en lugares abiertos, en horarios diurnos y que las o los festejados se acompañen del menor número de familiares.
En rueda de prensa en vivo a todo el estado por Radio Gente, indicó que las recomendaciones también son respaldadas por la Secretaría de Educación y Cultura.
“Muchas de las escuelas y jardines de niños cuentan ahora con techos estructurales, que facilitan la celebración de estos eventos”, indicó, y expresó que otra recomendación para los padres de familia y maestros es que se respeten las distancias de 2.00 a 2.25 metros entre las personas.
Aclaró que en las próximas semanas podrán llevarse a cabo ceremonias de graduaciones siempre y cuando se respeten las medidas preventivas para evitar riesgos que provoquen la posible propagación de la enfermedad, ya que la alerta sanitaria continúa.
En los filtros escolares, se detectaron el miércoles a 62 niños con padecimientos similares a los provocados por el virus AH1N1, por lo que se canalizaron a las autoridades de Salud: 17 en Piedras Negras; tres en Acuña; 13 en Sabinas, en Madero, cinco y 24 en Saltillo. Del 11 al 27 de mayo, el gran total es de cuatro mil 896, agregó.
Etiquetas: Coahuila, humana, influenza