En Coahuila se respiran hoy vientos de paz y seguridad: Rubén Moreira
• Gracias a las estrategias de seguridad basadas en cinco pilares fundamentales
- 2 de Diciembre de 2016
- Por: Roderic Gómez
Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 02 de diciembre de 2016.- La estrategia de seguridad que se ha implementado en Coahuila durante los cinco años de administración del Gobernador Rubén Moreira Valdez en coordinación con el Gobierno Federal y los gobiernos municipales ha permitido que se respiren vientos de paz y de tranquilidad en nuestra entidad.
La contundente disminución en la incidencia de delitos en todo el territorio revela la efectividad de las acciones coordinadas entre los distintos niveles de Gobierno, que benefician a los coahuilenses.
De 2012 a la fecha se ha logrado reducir notablemente la incidencia de delitos; se registra una baja del 86% en los homicidios relacionados con la delincuencia organizada y del 79% en los homicidios dolosos; además de una baja del 82% en el robo de vehículos, y del 55% en los robos en general.
Como otra muestra de la recuperación de la seguridad en Coahuila, se encuentra el caso de Torreón, una de las ciudades más afectadas por la delincuencia: en junio de 2012 se registraron 116 homicidios, mientras que el pasado mes de octubre se registraron cinco, lo que representa apenas el 4% de aquella terrible cifra.
“Con honestidad les digo, hemos hecho todo lo que ha estado a nuestro alcance, hemos puesto corazón y coraje, y lo seguiremos haciendo hasta el último día de nuestra gestió; no permitiremos que el monstruo del narcotráfico vuelva a tomar nuestras calles”, señaló Rubén Moreira Valdez.
Dijo que hablar de la transformación de Coahuila en estos últimos cinco años nos lleva a recordar los terribles momentos de inseguridad y violencia que se vivían en todas las regiones y que resulta doloroso voltear al pasado.
“Hoy en Coahuila se respiran vientos de paz, lo cual no significa que demos por cumplido nuestro compromiso”, expuso.
Por ello, recalcó que enfrentar al crimen organizado se volvió el principal objetivo pues mientras la seguridad no estuviera garantizada, el resto de las tareas no rendirían fruto.
El Gobernador enumeró las acciones exitosas y que son el contar con más y mejores fuerzas de seguridad, con la graduación de mil 200 nuevos elementos del 2012 a la fecha, mejor capacitados, equipados, activos y que sin excepción han acreditado las pruebas de control y confianza, que cuentan con sus prestaciones sociales y con salarios de al menos 16 mil pesos.
Una inversión histórica de dos mil 700 millones de pesos en infraestructura de seguridad y procuración de justicia, algo sin precedentes en Coahuila.
Entre otras obras importantes nuestro estado hoy tiene dos cuarteles militares más, en Frontera y Piedras Negras; seis centros de operaciones militares en Allende, Candela, Guerrero, Hidalgo, Juárez y Viesca; cuatro cuarteles de Fuerza Coahuila en Torreón, Saltillo, Monclova y Piedras Negras; así como cinco centros de justicia penal en Frontera, Piedras Negras, Sabinas, Saltillo y Torreón.
Además se rehabilitó la base aérea militar y el Cuartel Puerta Amarilla de Torreón, mientras que en San Pedro se construye el Mega Cuartel para una brigada de la Policía Militar que albergará a cerca de 3 mil efectivos que darán servicio en toda la Región Laguna.
Se atacaron las fuentes de financiamiento del narcotráfico proponiendo leyes que no dejaran resquicios para que los delincuentes invadieran espacios para su libre desenvolvimiento como la regulación de la venta, distribución y consumo de alcohol, y se expulsaron las actividades inherentes al juego y las apuestas.
Se buscó en la República a los aliados para enfrentar la crisis y desde entonces se ha logrado una excelente coordinación con resultados palpables.
Por ello se reconoce a las fuerzas de la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Marina Armada de México, a la PGR, al CISEN y al Instituto Nacional de Migración por el valor y arrojo mostrado al combatir a la delincuencia y por ayudar a traer la paz a nuestro estado.
Etiquetas: administración, Coahuila, Rubén Moreira, seguridad