En Coahuila se respalda la integración de personas con capacidades diferentes al sector productivo
Saltillo, Coah. Al poner en marcha el Primer Ciclo de Conferencias para Personas con Capacidades Diferentes, la señora Carlota Llaguno de Torres aseguró que en Coahuila este sector de la población se integra con éxito al trabajo y al desarrollo.
La Presidenta de los Patronatos del DIF y del Voluntariado Coahuila inició los trabajos que se llevaron a cabo en coordinación con la Red de Vinculación Especializada para la Integración Laboral y Social de Grupos Vulnerables en el Estado, y dentro de las actividades por el “Mes de la Discapacidad”.
El Paraninfo del Ateneo Fuente fue escenario de las conferencias, a las que asistieron el titular del DIF Estatal, Guillermo Ponce-Lagos; el Encargado del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social, Leonardo Jiménez, y el Subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Israel Cuéllar Hernández.
Además, el representante de la STyPS, Jesús García; la Presidenta del DIF Municipal de Arteaga y su Director General, señora Laura Mendoza de Valdés y José Antonio García, respectivamente, así como Jesús Galván, a nombre de la Universidad Autónoma de Coahuila.
En su mensaje, la esposa del Gobernador Jorge Torres López reconoció la labor que desarrolla la Red de Vinculación, ya que permite la integración de las personas con capacidades diferentes al sector productivo.
En especial, destacó, a las Empresas Socialmente Responsables que se unieron al proyecto; también, es justo reconocer a las personas con discapacidad por su fortaleza, lucha y ganas de salir adelante, indicó.
Extendió su felicitación a sus familiares y amigos “por alentarlos en esta lucha contra la discriminación, la falta de tolerancia y las barreras que pudieran truncar su desarrollo personal”, agregó.
La señora Carlota Llaguno de Torres estableció que la familia “es la fuerza que nos permite sacar adelante las cosas. Hay que tener conciencia para sensibilizarnos” y reconocer los esfuerzos de las personas con capacidades diferentes “y ver esa luz que nos transmiten”.
En tanto, Leonardo Jiménez, Encargado del Despacho de la SEDESOL, reconoció la labor de instituciones públicas que están a favor de este sector de la población, sobre todo por incluirlas en todos los ámbitos de desarrollo.
Por su parte, el Subsecretario del Trabajo en Coahuila, Israel Cuéllar habló acerca de la dignidad de las personas y sus alicientes para salir adelante, a través del empleo formal e independencia físico-emocional.
“Estamos en momentos en que cada día la vida se hace menos fácil, pero que tenemos que tener siempre solidaridad, unidad, dignidad y respeto; cuando los valores nos acompañan, sabemos que podemos avanzar y tener un mejor Coahuila, donde la gente con discapacidad tenga un lugar digno”, indicó.
Las conferencias continuarán el 21 y el 28 de septiembre, dirigidas tanto a las personas con capacidades diferentes como al público en general.
El Ingeniero en Sistemas, Erasmo Ramos Gil, Presidente de la Asociación Mexicana de Enfermedades Visuales y Estudios de la Retina —AMEVER— tuvo a su cargo la primera charla.
La conferencia, titulada “Sensibilidad Visual”, se refirió a la problemática que enfrentan quienes padecen la enfermedad o bien ceguera, además de sugerir la forma de dirigirse, hablar y apoyar a los que enfrentan esa discapacidad.
Posteriormente, el matrimonio integrado por Liliana Hernández y Héctor Hugo López, ambos con discapacidad visual, presentaron un acto musical donde demostraron que el talento y la sensibilidad artística pueden ir de la mano con cualquier desventaja.
Francisco Javier Almaguer y Rosalía Ramírez, que tuvieron a su cargo la segunda charla, demostraron que pese a su discapacidad motriz les une un gran amor desde hace 25 años que sellaron con su matrimonio.
Finalmente, la señora Carlota Llaguno entregó reconocimientos a los participantes, y visitó los puestos de venta de artesanías elaboradas por personas con discapacidad, que fueron instalados en el lobby del Ateneo Fuente.
Etiquetas: Coahuila, discapacidad, Integración, Saltillo, sector productivo