En Coahuila se reduce de 48 a 24 horas el tiempo de espera para detectar virus de influenza humana
Coahuila sigue sin casos del padecimiento viral
- 1 de Mayo de 2009
- Por: Nirce Gómez
Durante la primera emisión informativa de este viernes, trasmitida por Radio Gente a todo el estado, el Secretario de Salud, Raymundo Verduzco Rosán reiteró que nuestra entidad sigue libre de Influenza Humana e informó de la reducción en los tiempos para conocer los resultados de las pruebas de los posibles casos sospechosos.
Precisó que se han realizado 63 muestras para detectar si existe el virus de la Influenza Humana, de los cuales 47 se han reportado totalmente negativas, y el resto sigue en espera del diagnóstico.
Añadió que se cuenta con 66 casos en vigilancia epidemiológica, de los cuales 14 se encuentran hospitalizados y en una etapa favorable en su recuperación.
Verduzco Rosán aclaró que la cantidad de casos en vigilancia epidemiológica aumentó debido a que la Secretaría de Salud ha incrementado el margen de estudio, para no esperarse a que el paciente presente mayores problemas de vías respiratorias.
Debido a ello, exhortó nuevamente a la población a acudir inmediatamente a los centros de salud en caso de presentar alguna de las sintomatologías, entre las que destaca el aumento repentino de fiebre a más de 38.5 grados en un lapso de tres o cuatro horas, para hacer de inmediato los estudios correspondientes y aplicar el tratamiento necesario.
El Secretario de Salud estableció que la respuesta de la comunidad ha sido muy favorable ante este llamado, ya que las consultas se han incrementado.
“Todas las instituciones de salud tanto privadas como institucionales estarán trabajando las 24 horas, especialmente en este periodo de asueto”, recalcó.Sostuvo que en el estado se cuenta con el medicamento necesario para atender cualquier tipo de emergencia que se llegara a presentar, y está a disposición de quien lo requiera, siguiendo el protocolo indicado para su adquisición.
Señaló que este medicamento, a nivel nacional, desde el día de ayer es considerado como controlado, por lo cual se debe de presentar como prescripción médica para su adquisición en farmacias comerciales, ya que algunas de éstas sí cuentan con dicho medicamento.
Agregó que también se trabaja en coordinación con los hospitales privados, y a través de sus áreas de epidemiología, se puede realizar la entrega del medicamento, en caso de que a juicio del médico sea recetado.
Aclaró que si el paciente presenta el cuadro de Influenza Humana, aún y cuando no se tenga el resultado de las pruebas, se puede iniciar el tratamiento de Tamiflu si el médico que lo atiende lo considera necesario.
Dio a conocer que la Secretaría de Salud cuenta con medicamento para atender a pacientes de todas las edades.
Con esto, dijo, por instrucciones del Gobernador Humberto Moreira desde el inicio de esta contingencia sanitaria, se cuenta con 10 mil cajas de este medicamento, lo que representa alrededor de 5 mil tratamientos, por lo cual en Coahuila se cuenta con todas las condiciones para tratar esta enfermedad.
Verduzco Rosán observó que en los servicios de salud se da prioridad totalmente a quien presente la sintomatología de la Influenza Humana, y reiteró que en Coahuila se siguen teniendo números blancos ante esta situación.
Continúan reuniones del sector Salud
Previo a la presentación de este informe, el Secretario Verduzco Rosán presidió la reunión diaria del Comité Interinstitucional de Salud, a la que asistieron personal de la Secretaría de Salud, Protección Civil Estatal, Salud Pública Municipal y representantes de organismos como la Cruz Roja, as{i como del ISSSTE, IMSS y hospitales privados de la localidad.
Etiquetas: Coahuila, detección, influenza, vius