En Coahuila se protege al medio ambiente
comparece el titular de SEMAC ante el Congreso del Estado
- 25 de Noviembre de 2010
- Por: Ramiro Gómez
El Gobierno del Profesor Humberto Moreira Valdés trabaja desde el primer día de la administración, en el cuidado y la protección del medio ambiente con acciones de saneamiento, reforestación, imagen urbana y cobertura en agua potable y drenaje.
El Secretario de Medio Ambiente, Francisco Martínez Ávalos, en su comparecencia ante la LVIII Legislatura del Congreso del Estado, ante el Coordinador de la Comisión de Medio Ambiente, Carlos Orta Canales, definió los logros alcanzados hasta el momento en estos rubros en Coahuila.
En el vestíbulo del recinto “Miguel Ramos Arizpe” tuvo lugar la comparecencia, en la que el Presidente de la Junta de Gobierno, Fernando de las Fuentes detalló que los integrantes del Gabinete Estatal cumplen con el desglose del Quinto Informe del Gobernador del Estado, Humberto Moreira.
Martínez Ávalos dijo que en protección al ambiente se reubicaron las pedreras que perjudicaban la zona sujeta a conservación en la Sierra de Zapalinamé donde se suspendió la explotación, extracción y molienda de material pétreo.
Asimismo, en los primeros cinco años se produjeron 5.2 millones de árboles y plantas de ornato de alta calidad, mientras que en el Banco de Germoplasma este año se colectaron 4.2 toneladas de frutos de especies forestales.
Luego de su extracción y proceso, se obtuvieron 1.5 toneladas de semillas; además, la institución brindó asesorías a representantes de los Estados de México, Nuevo León y Zacatecas.
Además, se produjeron 50 mil plantas de chile y tomate para los Programas de Huertos Familiares y de Traspatio que coordina el Voluntariado de Coahuila; se plantaron o donaron más de 123 mil 600 árboles o plantas ornamentales.
Martínez Ávalos dijo que se atendieron 57 incendios forestales que afectaron poco más de siete mil 800 hectáreas de pastizales y matorrales; se contrató un helicóptero equipado con alta tecnología para el combate de siniestros.
Por otra parte, señaló que en Coahuila operan mil 16 Unidades de Manejo para la Conservación y Aprovechamiento de la Vida Silvestre; a través del acuerdo que tiene el Gobierno del Estado con el de Nuevo México, se donaron 155 berrendos que se liberaron en serranías de Cuatro Ciénegas, Múzquiz y Ocampo.
También se reintegraron a sus hábitat naturales a especies de borrego cimarrón, guajolote silvestre, venado bura y castor. Existen en el estado Grupos Interdisciplinarios para la Conservación del Oso Negro y su Bosque en Arteaga, Lamadrid y Múzquiz, indicó.
Además, dijo que el Gran Bosque Urbano recibió 1.1 millones de visitantes; inició la construcción de su Cuarta Etapa, que contará con 15 hectáreas y albergará tres mil 480 árboles.
En tanto, el Parque Ecológico “El Chapulín”, recibió más de 803 mil visitantes. Asimismo se construye y reforesta el Parque Bicentenario, dentro de la zona de Restauración Ecológica de la Sierra de Zapalinamé.
Contará con mil 460 árboles, áreas de juegos infantiles, palapas, estacionamiento, oficinas y explanada cívica.
Mientras que en el Muro Verde, en la Región Norte, se plantaron casi 99 mil 500 árboles y se podaron otros 68 mil 700; actualmente, tiene una longitud de 280 kilómetros.
El titular de la SEMAC dijo a los representantes populares que el Programa de Imagen urbana se implementó en Madero y Matamoros, en La Laguna, donde se atendieron a vecinos de 41 colonias con la recolección de 600 toneladas de basura.
Asimismo, se gestionaron 15.4 millones de pesos para la construcción del relleno sanitario de Parras y del Intermunicipal de los Cinco Manantiales.
Se instalaron 10 módulos para el Monitoreo del Aire en Acuña, Monclova, Piedras Negras, Ramos Arizpe, Sabinas, Saltillo y San Juan de Sabinas; por cuarto año se evaluó la calidad del aire y se vigilaron los niveles de partículas contaminantes y emisión de gases.
Se adquirieron dos unidades móviles con equipamiento especial de monitoreo del aire para medir las emisiones de contaminantes atmosféricos en La Laguna.
En tanto, se logró el tratamiento del 77.5 por ciento de las aguas residuales, superando a la media nacional que es del 40 por ciento; y se construyen las Plantas Tratadoras de Nueva Rosita y de Sabinas.
Asimismo, se implementó el Plan Estatal de Cambio Climático donde se detectaron las principales vulnerabilidades de Coahuila ante este fenómeno; Se realizó un taller con la participación de 130 representantes de la población en Saltillo.
Con el Programa de Red de Escuelas Solares se promueve el uso de tecnología limpia para la generación de energía en planteles educativos. Conjuntamente con las autoridades municipales se trabaja en el ordenamiento territorial sustentable, donde están en proceso de actualización los Planes Directores de Matamoros y San Pedro, en La Laguna.
Se actualiza, además, la cartografía de Arteaga, Parras, Ramos Arizpe y Saltillo para ofrecer a los desarrolladores, inversionistas e instituciones, planos con información reciente para su posterior implementación del Plan Director.
Actualmente, en Coahuila operan mil 293 clubes ecológicos, con la participación de tres mil 205 maestros y 41 mil 303 alumnos comprometidos con el conocimiento y la cultura ambiental.
Se capacitaron 893 docentes de Educación Básica dentro del Programa Internacional aprendiendo del Árbol. El GBU y el Parque “El Chapulín”, son centros de Educación Ambiental, en los que participan 20 mil 500 alumnos en el primero y siete mil 833 en el segundo.
A través de CEAS, este año se realizaron 104 obras de agua potable y alcantarillado, y a través del Programa de Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas, se destinaron 107.8 millones para el desarrollo de 65 acciones en la mayoría de los 38 Municipios.
El conjunto de obras del Gobierno del Estado permiten posicionar a Coahuila como una entidad con alta cobertura en agua potable y alcantarillado.
Etiquetas: comparecencia, Francisco Martínez Ávalos, gobierno, SEMAC