EN COAHUILA SE PREVIENE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL; EMITE SECRETARÍA DE SALUD RECOMENDACIONES
Saltillo, Coahuila; 21 de mayo de 2012.- Con acciones de capacitación orientadas a pacientes y personal médico de las distintas Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES) de enfermedades crónicas , la Secretaría de Salud previene el riesgo de la Hipertensión Arterial, una enfermedad crónica común entre la población en el estado.
Bertha Castellanos Muñoz, Secretaria de Salud precisó que se fortalecerá la capacitación en tres ejes: apego a tratamiento, orientación nutricional y activación física.
“Este proceso se llevará cabo a través de los Grupos de Ayuda Mutua integrados por pacientes que sufren de este padecimiento, enfermeras y médicos especialistas”, apuntó.
Comentó que al mes de abril del presente año, el Sector Salud registra un total de 5 mil 454 casos nuevos en este rubro, por lo que es importante impulsar acciones para su prevención.
Ahondó que la Hipertensión Arterial es una enfermedad crónica que se caracteriza por un aumento continuo en cifras de presión sanguínea en las arterias, que básicamente se origina por malos hábitos alimenticios y una vida sedentaria.
Castellanos Muñoz destacó que en mayores de 20 años es necesario la revisión de la presión arterial por lo menos una vez al año, para detectarla a tiempo y tomar las medidas necesarias para enfrentarla. Por lo cual se invita a la población a acudir a las Unidades de Salud a realizarse dicha revisión.
Entre otras acciones preventivas señaló el cuidado de la alimentación para evitar el sobrepeso y la obesidad, una vida encaminada al ejercicio, la disminución en el nivel de sal en la preparación de los alimentos y moderación en el consumo de bebidas alcohólicas.
“El ingerir alimentos en nuestro régimen alimenticio como verduras, frutas y fibra son vitales, es preferible evitar las comidas altas en grasa”, agregó.
La Secretaria de Salud recomienda seguir las anteriores indicaciones para disminuir el riesgo de la presencia de enfermedades isquémicas de corazón, como los infartos al miocardio.
De igual forma, dio a conocer que será en el mes de agosto, del 20 al 24 cuando se desarrolle la Semana Nacional de la Prevención a la Hipertensión Arterial, en el marco del Mes del Adulto Mayor, donde se contará con un programa adicional encaminado a reforzar las acciones de prevención a este sector poblacional.
—oo00oo—
Etiquetas: Bertha Castellanos, Coahuila, hipertensión, salud