En Coahuila se han hecho esfuerzos muy importantes para poder fortalecer el sistema educativo, dice Carlos Moreira Valdés
Secretario General de la Sección 38 del SNTE
- 16 de Diciembre de 2010
- Por: Ramiro Gómez
Al afirmar que si bien en Coahuila se han hecho esfuerzos muy importantes para poder fortalecer el sistema educativo, Carlos Ariel Moreira Valdés, Secretario General de la sección 38 del SNTE, agregó que “desgraciadamente en nuestro país, por el clima de inseguridad y por la pobreza que se está extendiendo a lo largo y ancho del país tenemos problemas en el sistema educativo en función de deserción de estudiantes y de que éstos se incorporen a espacios delictivos”.
El dirigente magisterial quien realizó hoy aquí una visita a esta ciudad donde tuvo una junta de trabajo con titulares de Delegaciones y Centros de trabajo de la región norte de Coahuila, dijo que en esta entidad se han hecho esfuerzos muy grandes con el fin de que no sea por falta de recursos por lo que los alumnos dejen la escuela.
Sostuvo que los apoyos a la educación en Coahuila, en donde a los estudiantes se les ha brindado uniformes, útiles escolares, zapatos, seguro escolar, alimentos y otros apoyos, ha permitido que los alumnos se conserven en la escuela y sea una de las actividades que tenga menor deserción.Sobre si en Coahuila los programas educativos son los adecuados dijo.
“Bueno, a nivel nacional nosotros hemos planteado una reforma a los programas de estudio con el fin de adecuarlos a lo que se vive a nivel internacional”.
¿Qué es lo que ocurre en Coahuila? Se preguntó al tiempo que aseveró que “históricamente se nos colocó a la educación primaria como en un espacio terminal, luego lo hicimos con la educación secundaria y esto trae consigo que estemos brindando algunos contenidos en la primaria y en la secundaria que en otros países se dan a nivel preparatoria o universitaria y cuando se hacen las evaluaciones quedamos en desventaja con ellos porque se nos aplican exámenes únicamente con lo que se debería de ver en esos niveles, aunque hayamos utilizado el tiempo para otros estudios, por lo que se tiene que adecuar eso”, dijo.
¿Los trabajadores de la educación tienen los incentivos, tienen los apoyos, tienen los salarios adecuados para hacer su trabajo?
“En cuestión de salarios nunca vamos a estar conformes con el salario que tenemos porque no es el suficiente, no es el adecuado para la responsabilidad que tienen nuestros compañeros, sin embargo estamos en un país de tercer mundo, estamos en un país donde el desempleo y la pobreza se han extendido y nosotros sentimos el compromiso, primero de cumplir con el sistema educativo y seguir luchando por mejores condiciones sin afectar al resto de la ciudadanía”, dijo el dirigente sindical de 15 mil agremiados en la sección 38 del SNTE.
Etiquetas: Carlos Moreira Valdés, reunion sindical, Sección 38