“En Coahuila, la seguridad pública es la prioridad número uno”: Gobernador Jorge Torres López
Encabeza reunión de trabajo con el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora
En Coahuila, la seguridad pública es la prioridad número uno, aseguró el Gobernador Jorge Torres López, porque “estamos convencidos de que es el factor demandante y sensible que tiene la población en este momento”.
El mandatario coahuilense destacó lo anterior al encabezar en Torreón con el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, la presentación del programa “Recuperación del Entorno y Fortalecimiento del Tejido Social y el Nuevo Modelo Policía Estatal Acreditable”.
Ante representantes de todos los sectores de la Comarca Lagunera, así como diputados federales y locales, el Gobernador Torres López precisó que:
“Con esta prioridad avanzaremos para devolverle a la gente su derecho a la seguridad y la justicia. Lo lograremos con los esfuerzos de todos, aparte de que se trabajará con mayor intensidad en nuevos proyectos de inversión que generen más empleos y se reforzará la atención a los problemas de los jóvenes”.
Exhortó a todos a seguir trabajando para hacer de Coahuila un ejemplo de sociedad que sabe superar y afrontar los retos actuales y, sobre todo, construir cada día una sociedad más justa y equitativa.
“Tenemos una herencia histórica de lucha por las causas sociales más nobles que debemos honrar, pero también tenemos un compromiso con las presentes y futuras generaciones para ofrecerles un futuro promisorio de paz y de seguridad”, añadió.
El Ejecutivo del Estado agregó que con el trabajo unido, sin descanso, se podrá recuperar la tranquilidad de los hogares, en las fuentes de trabajo y devolverles los espacios públicos a las familias coahuilenses, no sólo en el frente de la violencia y el crimen, sino en la recuperación del tejido social.
Aseveró que los retos y desafíos de la nueva realidad, en la primera época de este milenio, obliga a enfrentar las amenazas que pretenden vulnerar la cohesión social que atentan contra la vida, la paz y la convivencia de la sociedad.
Indicó que en Coahuila se tomó esta lucha con toda seriedad para hacerle frente a estas amenazas; por ello, Gobierno del Estado con el apoyo de la sociedad civil y los ayuntamientos, lleva a cabo un intenso trabajo de prevención del delito y la capacitación policial.
También, dijo, se hacen inversiones para mejorar la tecnología para el combate a la delincuencia en coordinación con la Federación y hoy se tiene ese gran reto de demostrar la capacidad de la mutua colaboración.
En tanto, el Secretario de de Gobernación hizo la presentación de los objetivos del programa, en la reunión donde participaron los Presidentes de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado y del Tribunal Superior de Justicia, Fernando de las Fuentes y Gregorio Pérez Mata, respectivamente.
Además, el Comandante de la XI Región Militar, Mario Marco Antonio González Barreda; el Secretario de Gobierno, David Aguillón Rosales; Juan Marcos Gutiérrez, Subsecretario de Gobernación, y Francisco Camberos, director general de apoyo técnico del Sistema de Seguridad Pública.
Blake Mora consideró que hay que fortalecer las instituciones y la coordinación interinstitucional que también involucre a la sociedad. “Hay que cerrar filas y trabajar juntos en la construcción de un nuevo orden en el país”.
Igualmente, ante los reclamos de los diferentes representantes sociales de la Región, de contar con una mayor cantidad de elementos federales y crear un centro permanente de esta policía en la Comarca.
“Cuenten con mi respaldo y apoyo para buscar la forma de regresar la tranquilidad y la paz a La Laguna”, sostuvo.
Mientras que el Programa para la Recuperación del Entorno y el Fortalecimiento del Tejido Social lo presentaron funcionarios de las Secretarías de Desarrollo Social, Educación, Salud y Economía.
Destacaron los ejes rectores de cada una de las dependencias con la focalización de los sectores más marginados a los que se llevarán de inmediato las acciones fundamentales de cada dependencia.
Por lo que respecta a la Sedesol, de sus 18 programas que tiene, pondrá mayor énfasis en la recuperación de los espacios públicos para las familias; en tanto que las estrategias de la SEP se enfocarán en el llamado Escuela Segura, que se aplica a las entidades con mayor incidencia delictiva, además de asegurar la permanencia de los alumnos en las escuelas, evitando la deserción.
Por lo que respecta a la Secretaría de Salud se reforzarán los programas de atención a las adicciones con los 320 Centros Nueva Vida que hay en el país, de los cuales ocho funcionan en la entidad, entre otras actividades.
Nuevo modelo de la policía estatal acreditable
En este rubro, Francisco Camberos Hernández precisó que este año se autorizaron dos mil 400 millones de pesos para esta alternativa; se entregarán a los estados que cuenten con el equipamiento requeridos y una reorganización en sus sistemas.
Explicó que este modelo arrancará con un primer módulo con 421 elementos y tres unidades especializadas, además de que habrá otras alternativas de crear otros de 210 y 297 elementos.
La fase inicial de la estrategia apoyará a los estados hasta con 100 millones de pesos. En una primera etapa, con 30 una vez que se firme el convenio teniendo de plazo hasta el último del presente mes.
Después de las respectivas evaluaciones, se continuará con las siguientes ministraciones donde la segunda será de 40 millones de pesos y la tercera de 30 más.
Además, se entregarán incentivos a los propios elementos de estos módulos, así como a sus familias hasta por 70 mil pesos, donde se incluye fondo de ahorro, becas, seguro de vida y apoyo para viviendas.
Por los habitantes de la Comarca participaron, Manuel Martínez Gallegos, coordinador de la UA de C en la región; Félix Pérez Murillo, dirigente de los comerciantes organizados; César Villarreal Sánchez, Presidente del Consejo de Seguridad, y Mario Lozoya Díaz Vélez, dirigente de la CANACINTRA.
Así como el padre José Rodríguez Tenorio, y Ernesto Llamas Sotomayor, Presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), entre otros.
Etiquetas: Jorge Torres López, José Francisco Blake Mora, Saltillo, seguridad