En Acuña: trabajarán por regularizar 420 asociaciones religiosas
Convenio signado por el alcalde Alberto Aguirre Villarreal y por el Gobierno del Estado
- 7 de Octubre de 2010
- Por: Ramiro Gómez
Tras la firma de convenio del municipio y del estado, éste último a través de la subsecretaría de gobierno de asuntos políticos, Acuña será el primer municipio de Coahuila en lograr de manera gratuita, la regularización de las asociaciones religiosas.
Convenio signado por el alcalde Alberto Aguirre Villarreal y por el Gobierno del Estado, a través de la subsecretaría de gobierno de asuntos políticos, a cargo de Sigfrido Macías Pérez, para que otorguen la facilidad a iglesias y templos para su registro ante la secretaría de gobernación.
Trámite, que de acuerdo al encargado local de asuntos religiosos, Daniel Escalera Marín, será en forma gratuita, mientras el municipio, sin costo alguno hará el protocolo ante un notario público, en beneficio de la economía de las iglesias y templos.
Al momento 210 iglesias recibieron el cuadernillo con los requisitos que deben reunir para el trámite de regularización, dado que de un registro de 420 templos sólo 70 han cumplido con su registro ante gobernación.
Cuadernillo con el orden, requisitos y documentos que cada ministro de culto o iglesia debe integrar para el trámite de regularización.
Escalera Marín, aseveró que los ministros de culto que no atendieron la convocatoria, tienen la oportunidad de acudir a la oficina de asuntos religiosos local, dependiente de la secretaría del ayuntamiento, para que conozcan los requisitos para acceder al beneficio.
Cabe mencionar que la tarde del miércoles 6 de octubre, se celebró el acto protocolario de la firma del convenio de colaboración entre el estado y el municipio para la regularización de las asociaciones religiosas.
El proceso será el acercamiento de la iglesia y el cumplimiento de los requisitos contemplados en el cuadernillo, para el envío de la documentación a Saltillo, su revisión y trámite ante gobernación. En dos meses se tendrá una respuesta de la aceptación o no, con un lapso de espera de seis a ocho meses para la obtención de su registro.
Uno de los principales requisitos que deben reunir es la carta de arraigo, cuando nació, los días de reunión y qué tipo de ministerio es.
Etiquetas: , Acuña, Alberto Aguirre, asociaciones, regularización, religiosas