En acción campaña 18 +
Ciudad Acuña, Coah. 09 de julio del 2008. En tienda de autoservicio Oxxo de las calles Bravo e Hidalgo del sector centro, el Sistema DIF y la empresa Cuauhtémoc Moctezuma pusieron en marcha “Campaña 18 +”, para reforzar las medidas preventivas en contra de la adicción al alcohol, y sobre todo, que los expendedores no vendan bebidas a los menores de edad.
Previo al arranque de la campaña, autoridades del DIF, de la administración municipal, secretaría de salud, cámara de comercio, empresas Oxxo y Cuauhtémoc Moctezuma ofrecieron conferencia de prensa para informar las particularidades de esta campaña.
Asistieron el secretario del ayuntamiento Brígido Ramiro Moreno Hernández; la presidente del sistema DIF Esther Talamás de Pérez, Mauricio Rivera Navarro, del área de relaciones institucionales de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma; Raúl Enrique Rosales, de la CANACO y José Angel Orta Velázquez, de la unidad de atención a la violencia.
Además, Gloria Alicia López Dávila, de regulación sanitaria; Iván Moreno Carrera, director de Acuña Joven y Alejandro Dávila, de tiendas Oxxo, entre otros.
En la bienvenida la presidente del sistema DIF mencionó la importancia de reforzar las medidas de prevención, hoy que los jóvenes se encuentran en su periodo vacacional.
Destacó el interés del DIF por vigilar y fomentar una vida sana en los jóvenes, en particular con esta campaña, promover que los expendedores de bebidas alcohólicas no vendan el producto a menores de edad.
Por su parte Gloria Alicia López Dávila, de regulación sanitaria afirmó que si bien el alcohol está conceptualizado erróneamente como una droga blanda, es necesario que todas las instituciones unan esfuerzos para evitar que los jóvenes caigan en esta adicción.
Aseveró que el alcohol crea una adicción fuerte con grandes daños a la salud y que los jóvenes están en una constante competencia entre ellos por ver quién toma más, con el reto de emprender acciones que los coloque como héroes ante sus amigos.
En el área jurídica el licenciado José Angel Orta Velázquez mencionó que la ley de asistencia social claramente especifica que bares, discotecas y este tipo de establecimientos no deben permitir la entrada a menores de edad, ni permitir el consumo de bebidas embriagantes.
Dijo que las sanciones contempladas en la ley van de los cien a los 500 salarios mínimos, relacionado a aquellas personas que maltratan a los menores y que de una forma alcanza responsabilidad a los padres que no dan la atención y el cuidado necesario a los menores.
Por su parte el representante de la empresa cervecera Mauricio Rivera Navarro, señaló que el proyecto de la industria cervecera mexicana fue implementado con el interés de que llegue hasta el último expendedor de cerveza, para concientizarle y recordarle que solamente se debe vender a mayores de edad.
La intensión dijo es cumplir la ley y vivir dentro de la ley, al tiempo de referir que fue puesto en marcha en el 2007 en Guadalajara, Monterrey y Distrito Federal; que han llegado a 95 mil expendedores de cerveza, con la intensión de llegar a 500 mil expendedores de cerveza con propaganda local, entre folletos, calcomanías y carteles.
Etiquetas: Acuña