Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Diciembre del 2024

Empresas marcan el rumbo hacia una economía baja en carbono

Washington – Las principales empresas de diversas industrias, desde el sector de la alimentación hasta los minoristas y la informática, han recibido premios por su liderazgo en la reducción de las emisiones de carbono, y por tomar medidas relacionadas con el cambio climático.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y varias organizaciones del sector privado dedicadas a temas ambientales y climáticos entregaron los premios por primera vez el 1 de marzo, en una conferencia realizada en Fort Lauderdale (Florida).

“Los ganadores del Premio al Liderazgo Climático están abriendo nuevos caminos para cortar la contaminación de carbono que perjudica al clima y que amenaza a la salud”, dijo Gina McCarthy, administradora adjunta de la Oficina de Aire y Radiación de la EPA. “Aplaudimos a nuestros ganadores por su inspirador liderazgo y esperamos que sirvan de ejemplo para impulsar el esfuerzo de otras organizaciones”.

El Centro para Soluciones sobre el Clima y la Energía (C2ES), antes conocido como Centro Pew para el Cambio Climático Global, es una de las organizaciones que patrocina los premios. C2ES tiene una reputación de larga data como una organización dedicada a la investigación y análisis enfocada en la atención pública al cambio medioambiental. “Nos sumamos a la EPA en aplaudir a los primeros ganadores del Premio al Liderazgo Climático”, afirmo Eileen Claussen, presidenta de C2ES.

“Esas compañías demuestran todos los días que es posible reducir la huella de carbono sin afectar el resultado final. Sus logros inspirarán a otras compañías a actuar y contribuirán a políticas firmes y sensibles que beneficien tanto a nuestra economía como a nuestro clima”, dijo Claussen.

IBM recibió un premio por su liderazgo organizativo, al cumplir su objetivo dirigido a reducir la cantidad de gases de efecto invernadero que emite en sus negocios globales de dotación de productos y servicios relacionados con la tecnología de la información.

Con 425.000 empleados en todo el mundo IBM comenzó en la década de 1990 a reducir sus emisiones y para el año 2005 las había reducido a una cantidad equivalente al 40 por ciento de sus emisiones en 1990. A continuación la compañía se propuso el objetivo de reducir en un 12 por ciento el consumo de electricidad, que excedió en 2010 reduciendo su consumo en más del 16,5 por ciento.

Además de imponer las buenas prácticas energéticas en sus propios centros, IBM está presionando a sus proveedores a que tomen medidas similares, según los materiales informativos entregados por la EPA. En el año 2010 IBM estableció requisitos de responsabilidad social de la empresa y gestión medioambiental para sus 27.000 proveedores. Las empresas que deseen vender productos o servicios a IBM en más de 90 países deberán cumplir estos requisitos como condición para hacer negocios con la corporación, que tiene su sede en Nueva York.

UPS fue otra empresa internacional que se ganó el reconocimiento por su liderazgo en materia climática. Operando en más de 220 países y territorios, UPS distribuyó más de 4.000 millones de paquetes en 2010. Conocida por el público como una empresa de transporte de paquetes y carga, el negocio más amplio de UPS son los servicios logísticos, ya que ofrece a sus clientes servicios de transporte, comercio y despliegue de tecnología avanzada.

UPS fue el primer distribuidor de servicios logísticos en Estados Unidos en ofrecer un programa a través del cual sus clientes compran contrapartidas de las emisiones de carbono para reducir el impacto del carbono en sus embarques. El premio reconoció a UPS por su influencia en la reducción de las emisiones, además de sus propias operaciones.

“A medida que hacemos la transición, en los próximos años, hacia una economía baja en carbono, estas organizaciones sin duda aprovecharán los beneficios de haber tomado medidas agresivas para reducir sus riesgos al carbono”, dijo David Rosenheim, de la entidad The Climate Registry.

Otras empresas distinguidas por su liderazgo en materia climática fueron la Ford Motor Company, Intel Corporation, Campbell Soup Company, Gap Inc., Hasbro y SAP.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: cambio climático, Carbono, EEUU, empresas limpias