Empresaria hispana ayuda a otros a triunfar
Por Lauren Monsen Redactora Washington – Nina Vaca-Humrichouse se describe a sí misma como una empresaria nata y reconoce la inspiración que le dieron sus padres para establecer y dirigir una compañía valorada en 200 millones de dólares.
La suya es una clásica historia de éxito en Estados Unidos, que comenzó cuando emigró, a los dos años de edad, junto con su famila, desde Ecuador a California, donde trabajó junto a sus hermanos en el pequeño negocio que sus padres establecieron.
“Vengo de una larga línea de empresarios, por lo que hacerme cargo de los asuntos y -conociendo los riesgos y la perseverancia que exige dirigir una empresa – era algo natural para mí”, según explica Vaca-Humrichouse.
En 1994, a los 23 años de edad, se graduó de la Universidad Estatal de Texas en San Marcos, y acto seguido se mudó a Nueva York. “Allí tuve la oportunidad de conseguir mi primer puesto de trabajo en el campo de la tecnología, y eso allanó el camino para mi futura aventura empresarial”.
Tras regresar a Texas, Vaca-Humrichouse fundó la empresa Pinnacle Technical Resources que ofrece servicios de informática a empresas Fortune 500 (las empresas más grandes de Estados Unidos en términos de ingresos por ventas). Establecida en 1996, Pinnacle tiene actualmente más de 4.000 empleados y es una de las empresas privadas de más rápido crecimiento en la región de Dallas. La compañía y su fundadora han recibido más de 80 premios nacionales y locales.
( http://photos.state.gov/libraries/amgov/3239/2011_Week_3/081911_HispanicEntrepreneurNinaVaca2_300.jpg )
“Pinnacle tiene una meta básica: convertirse en una empresa valorada en 1.000 millones de dólares en los próximos diez años”, dice Vaca-Humrichouse. “Las demás metas son pasos a lo largo del camino. Una de mis citas preferidas – de Henry Ford, el fabricante de automóviles – es: “Los obstáculos son esas cosas espantosas que uno ve cuando aparta la vista de su objetivo”.
Vaca-Humrichouse preside la junta directiva de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos, y es también directora general de Pinnacle.
Explica que le “apasiona ayudar a los demás a alcanzar el éxito”. Como presidenta del programa de becas “Futuras estrellas” de la Cámara de Comercio Hispana de la zona metropolitana de Dallas, ha ayudado a recaudar más de 400.000 dólares en ayuda financiera para estudiantes hispanos que van a ir a la universidad. Su compañía contrata y asesora a pasantes de verano procedentes de familiar con pocos recursos, y ella misma financia una beca que la Universidad Estatal de Texas ha creado en su honor.
En el año 2007 y de nuevo en el 2011, su empresa colaboró con el Consejo de Asuntos Mundiales y con el Departamento de Estado al ofrecer empleo a mujeres de Oriente Medio, como parte de un programa destinado a darles destrezas y experiencias de negocio.
¿Qué aconseja a los aspirantes a empresarios? “Reconocer y sentirse bien con el hecho de que lo que uno no sabe es más poderoso y eficaz que asumir que uno debe saberlo todo. Facultar a los demás para que logren lo mejor de sí mismos, dándoles al mismo tiempo el adecuado apoyo de liderazgo, permite en última instancia conseguir el mejor resultado”.
(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://www.america.gov/esp/
Etiquetas: ayuda, EEUU, empresaria, triunfo