Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Noviembre del 2024

Empresa hace limpieza transformando los desechos en energía

Por Lauren Monsen, Redactora

Washington – En 2006, David Auerbach estaba enseñando inglés en una zona rural de China cuando vio una letrina excavada en la tierra que le hizo pensar que había una grave necesidad de instalaciones sanitarias en los países en desarrollo. Según la Organización Mundial de la Salud, 2.600 millones de personas en el mundo carecen de acceso a inodoros limpios, un gran factor de riesgo para la propagación de enfermedades.

Auerbach, licenciado por la Universidad de Yale y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), desarrolló un plan para ayudar. Se mudó a vivir a Nairobi (Kenia) en 2011 con un grupo de excompañeros del MIT y crearon una compañía llamada Sanergy.

Operan en un sistema de franquicias y de esa manera Sanergy ha creado una red de centros de saneamiento a bajo costo en comunidades que carecen de servicios en las que vende inodoros prefabricados de cemento (a un costo de 500 dólares cada uno) a los operadores locales que pagan en efectivo o contraen un micropréstamo para financiarse.

Los operadores, que se benefician al cobrar 5 centavos por el uso del inodoro, deben mantener las letrinas en las que debe haber papel higiénico, jabón y agua. Cada día Sanergy recoge los desechos producidos y los convierte en electricidad y fertilizantes. “En cada etapa, este modelo crea empleos y oportunidades al tiempo que simultáneamente se hace cargo de serias necesidades sociales”, según indica el sitio web de Sanergy.

Auerbach ofreció el siguiente consejo para los aspirantes a ser dueños de un negocio: “Cuando comiencen su nueva empresa, se encontrarán con enormes emociones y decepciones masivas. Tienen que estar preparados para sufrir rechazos, aceptarlos y seguir adelante. Los empresarios, por definición, rechazan el statu quo y escriben normas nuevas, lo que significa que se van a encontrar con mucha resistencia a lo largo del camino”.

También se acordó de un consejo que le dio su padre: “Mi padre me dijo una vez que todo el mundo quiere ser asesor. No tengas miedo de admitir que no conoces la respuesta y de buscar todo el consejo que necesites”.

El ejemplo de Sanergy indica que los problemas sociales acuciantes con frecuencia exigen enfoques innovadores. Antes de que Auerbach estableciera su empresa, nadie había intentado financiar la eliminación de desechos de una manera que fuera eficaz respecto a los costos al vender fertilizante a los criaderos de flores de Kenia o electricidad generada por biogás a las redes de suministro eléctrico locales. La empresa ha ganado numerosas subvenciones y premios, incluyendo 100.000 dólares de MIT, para apoyar sus operaciones.

Para conocer mejor la empresa de Auerbach, visite el sitio web de Sanergy ( http://saner.gy/ ).

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: ecología, EEUU, inodoros, limpios