Emprenderá nuevos programas la dirección municipal de salud
Se intensificará la prevención de enfermedades crónico-degenerativas y sobrepeso
- 16 de Enero de 2010
- Por: Roderic Gómez
Ciudad Acuña, Coahuila. 16 de enero del 2010. Para identificar necesidades y crear estrategias para hacer rendir los recursos humanos y materiales, se reunió con médicos y encargados de los centros comunitarios, el Director Municipal de Salud, Juan Humberto Cantú García, quien señaló que se plantea en los próximos meses emprender nuevos programas y extender los servicios que se ofrecen en los centros.
Manifestó que siguiendo los lineamientos del Alcalde Alberto Aguirre Villarreal, se dará especial atención a la detección y atención oportuna del cáncer de mama y cervicouterino, por lo que de manera permanente en todos los centros comunitarios, se efectuará los días miércoles la valoración médica y la toma del papanicolau a las mujeres que lo requiera.
Agregó que tienen total coordinación con la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción 02, por lo que seguro está que la implementación de estas acciones beneficiará a la población femenina, de igual manera se busca atender a las personas que padecen diabetes y sobrepeso, ya que esta condición genera complicaciones en órganos vitales, por lo que recalcó que es importante tomar medidas de prevención.
“Estamos viendo que ocupamos un lugar muy especial en cuanto a obesidad, son puntos muy importantes que tenemos que prevenir para en el futuro no tengamos enfermedades costosas y enfermedades degenerativas, vamos a cuidar la salud de la gente”.
En este sentido, señaló que presentarán al Alcalde un proyecto de nutrición dirigido a las cooperativas de las escuelas, con lo que se pretende orientar a los encargados de cooperativas para que vendan los alimentos adecuados para los niños, y con ello evitar que padezcan sobrepeso, así también se trabaja en un programa de atención psicológica para atender a los menores de escuelas primarias, secundarias y todo aquel joven en situación de riesgo emocional.
Hizo hincapié en que los centros comunitarios están abiertos a toda la población, sobre todo a las personas que no tienen seguridad social, a quienes se extenderá la cobertura, porque es el sector que más lo requiere. El horario de atención en los centros comunitarios es de 9:00 a 13:00 horas y de 16 a 19 horas de lunes a viernes. Añadió que tanto la consulta como el medicamento tienen un costo simbólico de 10 pesos.
Se abren centros comunitarios para acopio de medicamentos y material de curación
Serán enviados a los damnificados por el sismo en Haití
El Director Municipal de Salud, Juan Humberto Cantú García, informó que los cinco centros comunitarios, servirán como centros de acopio de medicamentos y material de curación, ya que se cuenta con médico y enfermeras que se encargarán de evaluar y clasificar los artículos que serán enviados a los damnificados por el sismo en Haití.
Manifestó que muchas personas tienen medicamentos en su casa, pero desconocen la utilidad o caducidad de los mismos, por lo que puso a disposición de la comunidad a los médicos y enfermeras de los centros comunitarios, para que ellos revisen los donativos y únicamente se envíen medicamentos y material en buen estado.
Pidió a la comunidad que hagan llegar cualquier medicamento anti diarreico, analgésico o antibiótico, ya que por las condiciones en que se encuentra Haití se van a necesitar, así como gasas, jeringas, sábanas, biberones y aparatos ortopédicos. Los centros comunitarios estarán abiertos de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.