EMITE MUNICIPIO UN ESTADO DE ALERTA EN VARIOS SECTORES DE LA CIUDAD POR CRECIENTE DE RÍOS
Responden habitantes al llamado de la autoridad
- 18 de Abril de 2010
- Por: Lupita Hernández
Acompañado de secretarios de Gobierno del Estado, el Alcalde José Manuel Maldonado Maldonado confirmó a las 19:00 horas que se mantiene el estado de alerta en ciertos sectores de Piedras Negras por el aumento del caudal del Rio Escondido, el Río San Rodrigo y Río Bravo.
Al precisar que se dividió las zonas de riesgo en cinco sectores y se designó a un funcionario responsable por área para mantener comunicación permanente con los habitantes de las colonias susceptibles, la Primera Autoridad señaló que desde las 13:00 horas se pasó de la recomendación a la instrucción de desalojo de viviendas a los residentes de los sectores aledaños a las márgenes de los ríos.
Refirió que la alerta de evacuación se emitió a los sectores Villa de Fuente, Periodistas, Presidentes IV y Delicias, los cuales se encuentran cerca del Río Escondido; así como las partes bajas hacia el Río Bravo; y el ejido El Moral en la zona por donde pasa el río San Rodrigo.
En conferencia de prensa, el Presidente Municipal confirmó el cierre a la circulación vehicular del puente del bulevar República a la altura del laguito mexicano, así como del libramiento Venustiano Carranza a la altura del vado del parque recreativo que se ubica abajo del sector Periodistas, dado que el nivel del agua del río Escondido alcanzó la carpeta asfáltica, por lo que se instruyó la presencia inmediata de los elementos de seguridad pública municipal para desviar el tráfico.
Agregó que la única ruta de acceso a partir de esta hora, es por el sector Villa de Fuente.
Tras destacar que fue muy positiva y responsable la respuesta de los habitantes al llamado de desalojo emitido por el Municipio a través de los medios de comunicación y casa por casa, el Alcalde José Manuel Maldonado Maldonado informó que cerca de 600 personas se albergaron en el Auditorio “Santiago V. González”, ubicado a un costado de la Central de Bomberos y Centro de Prevención de Desastres.
El Munícipe resaltó el auxilio que se proporcionó a las familias para su traslado, con unidades municipales y patrullas, y agregó que en el albergue temporal se ha ofrecido alimento, atención médica y terapia a toda persona que lo ha requerido.
Maldonado Maldonado destacó que ha sostenido comunicación permanente con el Gobernador Humberto Moreira Valdés, de quien ha recibido todo el respaldo para implementar las medidas preventivas ante la alerta por el aumento de los caudales de los ríos que confluyen en la región.
Muestra de lo anterior, refirió el Presidente Municipal, fue el envío de dos helicópteros del Gobierno del Estado para sobrevolar la zona pero sobre todo la presencia esta tarde en Piedras Negras del Secretario de Gobierno, Armando Luna; de Obras Públicas, Horacio del Bosque Dávila; de Educación y Cultura, Víctor Zamora; de Desarrollo Social, Jorge Torres López; el Subsecretario de Protección Civil, Segismundo Doguin; del Director del DIF Coahuila, Guillermo Ponce Lagos; y el Director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, Fausto Destenave Kuri.
El Edil resaltó la coordinación de sus funcionarios municipales, elementos de Seguridad Pública Municipal, la corporación policial estatal, la participación de elementos de la Guarnición Militar de la Plaza.
Informó que este viernes después del mediodía ofrecerá información a los medios de comunicación, después de evaluar los daños que pudiera ocasionar el caudal de los ríos, y determinar si continúa o no el estado de emergencia.
Tanto el Secretario de Gobierno, Armando Luna, como el resto de los funcionarios del Gobierno del Estado, reconocieron la labor preventiva del Alcalde José Manuel Maldonado Maldonado, y la responsabilidad con la que se asumió las acciones para desalojar a las familias que habitan en zona de riesgo.
Durante la conferencia de prensa, el Presidente Municipal y el Coordinador de Protección Civil y Centro de Prevención de Desastres, Ricardo Garza Bermea, presentaron fotografías aéreas de los caudales de los ríos que confluyen en la región y de los estragos que ocasionó su creciente en algunos tramos de las carreteras federales.
Etiquetas: alerta, emergencia, Maldonado, Piedras Negras