Emite la secretaría de salud recomendaciones para prevenir enfermedades por el frío
Así como fallecimientos por intoxicaciones con monóxido de carbono y gas
- 15 de Diciembre de 2011
- Por: Roderic Gómez
Saltillo, Coahuila; 15 de diciembre del 2011.- A fin de prevenir las enfermedades respiratorias agudas y los fallecimientos ocasionados por el frío, la Secretaria de Salud, Bertha Castellanos Muñoz emitió una serie de recomendaciones a la población por instrucciones del Gobernador Rubén Moreira Valdez.
Destacó la importancia de proteger, principalmente, a los niños menores de cinco años y a los adultos mayores de 60, de los cambios bruscos de temperatura que se presentan en la entidad en esta temporada.
Una de las principales recomendaciones es no automedicarse y acudir al Centro de Salud más cercano para recibir la atención médica oportuna y aplicarse la vacuna contra la Influenza, la cual es gratuita.
La titular de Salud en la entidad invitó a las familias de la entidad a considerar las siguientes medidas para evitar intoxicaciones y enfermedades respiratorias:
Abrigarse bien y evitar los cambios bruscos de temperatura; consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C, como zanahoria, papaya, guayaba, naranja, limón y piña entre otras, e ingerir una mayor cantidad de líquidos sin alcohol durante esta temporada.
También, lavarse las manos con frecuencia, en especial después de tener contacto con personas enfermas; no fumar en lugares cerrados; mantener las habitaciones bien ventiladas y revisar los sistemas de calefacción (estufas y calentadores de gas).
Asimismo, apagar el calentador antes de irse a dormir; no introducir braceros a las habitaciones, y si se presentan síntomas respiratorios agudos acudir oportunamente a la unidad de salud más cercana.
Por otra parte, Castellanos Muñoz mencionó que en las clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud se cuenta con los medicamentos necesarios para atender los casos respiratorios que se presenten, entre otras enfermedades ocasionadas por el frío.
Etiquetas: Coahuila, enfermedades, frío, prevención