Embarga SHCP a municipio de Acuña
Requiere el pago de créditos del ejercicio 2006
Cuatro ejecutores de la secretaría de hacienda, encabezados por el jefe de la unidad de diligencias, José Luis Ibarra, requirieron hoy el pago de más de siete millones de pesos, relativos al decreto de Estímulos a Los Municipios, sobre la retención del Impuesto Sobre Producto del Trabajo.
Piedras Negras, Coah. En torno a este procedimiento, el síndico Juan Andrés Arredondo Sibaja, quien recibió a los ejecutores, dijo que el municipio aún no tiene otorgada la constancia de adhesión a este decreto por parte de la secretaría de hacienda, por lo que, esperan que las próximas semanas pueda obtenerse y resuelvan en definitiva esta situación.
Por ello, llegaron al acuerdo de embargar provisoriamente bienes inmuebles propiedad del municipio, que garanticen por tres veces la cantidad del crédito superior a los siete millones de pesos.
“La administración garantizará el crédito, resolverá la parte de la adhesión al decreto, dado que la secretaría de finanzas ha ayudado desde el principio en este trámite”.
Refirió que por el ejercicio de 2005, en la actual administración ya hubo un embargo similar, por lo que, la situación actual podrá resolverse seguramente.
Por lo pronto, señaló, el municipio garantizará con bienes inmuebles, con áreas de donación municipal y bienes de fácil realización, por ello, garantizará donde no haya instalaciones públicas.
En caso —apunto— de que la situación derive en que tuviese que pagar ese monto del crédito, se pagaría con recurso en efectivo y no con la entrega de los bienes muebles e inmuebles.
Por su parte el jefe de la unidad de diligencias de la secretaría de hacienda, José Luis Ibarra, afirmó que son 6.5 millones de pesos del ejercicio 2006, y que como ejecutores dentro del proceso que llevan a cabo primero requieren el pago, y de no ser así, emplean el procedimiento ejecutivo que es el embargo de bienes.
Señaló que para los bienes muebles e inmuebles, se dejará como depositario al síndico Juan Andrés Arredondo Sibaja y que tiene que ser equivalente a 18 millones de pesos, es decir tres veces el monto del crédito.
Hizo mención que hubo una notificación en el 2007, que se dio al municipio un plazo para que cumpliera con el pago y que en consecuencia se procedió al requerimiento de pago.
Etiquetas: Acuña, crédito, deuda, embargo, ISPT, Juan Andrés Arredondo, municipio, SHCP