Elvira Quesada informó que las labores de combate se han intensificado ante las condiciones climáticas adversas.
SEMARNAT reporta situación de incendios en Coahuila
Juan Rafael Elvira Quesada Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó que continúan las intensas labores de combate a los incendios forestales en los municipios de Ocampo, Múzquiz-Acuña y Arteaga, en el estado de Coahuila, en donde señaló que las condiciones climáticas son adversas.
Luego de un segundo sobrevuelo para supervisar el trabajo que realizan 830 brigadistas desde diferentes frentes para controlar el fuego, en el que estuvo acompañado por Juan Manuel Torres Rojo, Director General de la Comisión Nacional Forestal, el titular de la Semarnat indicó que los vientos pasaron de 30 a 50 kilómetros por hora con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora, además se presentaron los primeros tornados en la región, lo que provoca una mayor dispersión de las brasas y complica las tareas de mitigación.
“Lo escarpado e inaccesible del área afectada han impedido hasta el momento la liquidación de los incendios”, sostuvo Elvira Quesada.
El Secretario Elvira hizo un reconocimiento al esfuerzo que realizan los combatientes como a los elementos del ejército mexicano y los integrantes de protección civil de los municipios afectados, ya que gracias a ellos se ha evitado la propagación del fuego, que por sus dimensiones se estima habrían sido afectadas alrededor de 300 mil hectáreas.
Asimismo, indicó que para sofocar el fuego se pidió apoyo a las jurisdicciones vecinas, principalmente de un avión cisterna. El funcionario federal dijo que hasta el momento se han erogado 80 millones de pesos para abatir los siniestros en el estado de Coahuila.
Finalmente, solicitó a los propietarios de ranchos aledaños ayudar en las tareas de Protección Civil que son importantes pero que no exponen sus vidas, ya que, puntualizó, en el caso de los combatientes no se aceptan voluntarios.
Hasta el momento han sido dañadas poco más de 40 mil hectáreas, en su mayoría pastizales y matorrales. De acuerdo con los datos más recientes del Comité Técnico Estatal de Incendios, de la superficie afectada, 22 mil 10 hectáreas corresponden a pastizal, 12 mil 640 a matorrales y arbustos, 100 hectáreas a arbolado adulto y renuevo, en tanto del resto no se cuenta aún con una estimación.
Etiquetas: brigadistas, Coahuila, Elvira, incendios, SEMAC, SEMARNAT, sobrevuelo