Elección de mitad de período muestra que la economía todavía preocupa a los votantes
Dijo Barack Obama
Washington, EE.UU. Al reaccionar a los resultados de la elección de mitad de período de 2010 realizadas el 2 de noviembre, que resultaron en la pérdida para el Partido Demócrata del control de la Cámara de Representantes, la disminución de la mayoría en el Senado y la pérdida de las gobernaciones de varios estados, el presidente Obama dijo que los votantes de Estados Unidos habían señalado su frustración respecto al estado de la economía nacional y admitió que no había logrado hacer los progresos que esperaba en relación a varias preocupaciones en el país.
“En los dos años transcurridos hemos logrado progresos. Pero está claro que muchos estadounidenses todavía no han sentido esos progresos, y es eso lo que nos han dicho ayer. Y como presidente asumo la responsabilidad por ello”, dijo Obama en una conferencia de prensa en la Casa Blanca el 3 de noviembre.
Afirmó que los votantes habían empleado su voto para señalar su frustración respecto al ritmo de la recuperación económica de Estados Unidos, el aumento del empleo y las mejoras a su calidad de vida, y que no había logrado hacer los progresos que esperaba en temas como la reforma de las designaciones presupuestarias que determinan a donde se dirige el gasto público, el impulso de Estados Unidos hacia la independencia energética y la cooperación con los republicanos en el Congreso.
“Al reflexionar sobre el resultado de la elección, para mí subrayan que tengo que hacer una mejor labor, como cualquier otro tiene que hacer en Washington”, dijo.
Al expresar su disposición a forjar compromisos con la nueva mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Obama destacó que espera que el interés compartido en mejorar la economía estadounidense e impulsar el crecimiento del empleo hará que ambos partidos “actúen responsablemente”.
Los expertos argumentan que el gobierno estadounidense puede producir resultados aunque partidos diferentes asuman el control de la Casa Blanca y el Congreso, a pesar de los intensos conflictos que pueda haber entre ellos. Según datos recopilados por un sitio electrónico especializado en estas eleccione.
Obama está enfrentándose a la misma pérdida que otros de sus predecesores en la elección de mitad de período. Desde 1862, cuando el Partido Republicano del presidente Lincoln perdió tres escaños en la Cámara de Representantes, cada presidente posterior ha perdido puestos entre los representantes, con sólo cuatro excepciones: Teodoro Roosevelt en 1902, Franklin Roosevelt en 1934, Bill Clinton en 1998 y George W. Bush en 2002.
Tanto Clinton como Bush tuvieron que asumir las pérdidas en elecciones de mitad de período en 1994 y 2006, respectivamente. La reacción inicial del presidente Clinton a la derrota de los demócratas en 1994 fue la de expresar su aceptación, pero también resaltar los logros que su administración había hecho.
“Con los demócratas en control tanto de la Casa Blanca como del Congreso se nos responsabilizó a nosotros”, dijo Clinton al día siguiente del voto, el 8 de noviembre de 1994. “No creo que el pueblo de Estados Unidos estuviera diciendo “siento que el déficit haya sido reducido, sentimos mucho que se haya reducido el tamaño del gobierno, sentimos mucho que se han puesto firmes contra la delincuencia; y sentimos mucho que estén expandiendo el comercio”.
Las diferencias de políticas entre Clinton y el nuevo liderazgo republicano en el Congreso de entonces provocaron el fracaso en acordar leyes para financiar las operaciones del gobierno federal de Estados Unidos. Esto provocó que el gobierno cerrara sus actividades durante unas tres semanas entre noviembre de 1995 y enero de 1996.
Pero Clinton también cruzó el pasillo para trabajar con los republicanos, siendo el resultado más importante de esta colaboración la Ley de Responsabilidad Personal y Oportunidad de Reconciliación Laboral de 1996, que reformó el sistema de bienestar social en Estados Unidos.
Cuando el presidente Bush vio a su partido perder el control del Congreso en 2006, desistió de los planes controvertidos para reparar el sistema de la Seguridad Social en Estados Unidos.
“Competencia por competencia, estuvieron reñidas”, dijo Bush al reaccionar a la derrota de la elección de mitad de período el 7 de noviembre de 2006. “El efecto acumulativo, sin embargo, no fue tan estrecho. Fue una paliza, pero a pesar de ello el pueblo espera de nosotros que trabajemos juntos. Eso es lo que espera, y… por ello con la victoria viene la responsabilidad”.
Obama reconoció los tropiezos electorales de sus predecesores y dijo que “esto es algo que me parece que cada presidente debe pasar”, para reconectarse mejor con el electorado estadounidense.
“No es que esté recomendando que a cada futuro presidente le toque una paliza como… la de anoche”, dijo. “Pero sí creo que este es un proceso de crecimiento y una evolución”. Dijo que anticipa que durante el curso de su presidencia habrá “más subidas y bajadas” con el pueblo estadounidense.
Etiquetas: economía, Obama, periodo 2010