El talento ocupa el mundo: Japón gana Clásico Mundial de Béisbol
Corea del Sur es subcampeón en torneo mundial de 16 equipos
Cuando Japón venció a Corea del Sur, por cinco carreras a tres, en un partido alegre que terminó con entradas adicionales con que ganó el Clásico Mundial de Béisbol (WBC) el 23 de marzo, se repitió la tendencia vista en los equipos asiáticos, de practicar plenamente un deporte que surgió como “un pasatiempo estadounidense”.
Washington, EE.UU. Con su victoria Japón retuvo el cetro del campeonato logrado en el primer clásico en 2006, cuando venció a Cuba en la final. El impresionante desempeño de Corea del Sur reforzó la reputación obtenida cuando ganó la medalla de oro en béisbol en los Juegos Olímpicos 2008 en la ciudad de Pekín.
El Estadio Dodger, en la ciudad de Los Ángeles, sede del juego de campeonato, se llenó con miles de bulliciosos aficionados que apoyaban a cada equipo, aplaudiendo con ruidosos cojines de plástico ThunderStix, golpeando tambores, agitando campanas o meramente gritando por sus favoritos. En esa zona residen muchos estadounidenses de origen japonés y coreano.
Cuando el reñido juego terminó, cortesía de un sencillo que impulsó dos carreras por Ichiro Suzuki en la parte alta de la décima entrada y un sólido desempeño en la parte baja de la misma entrada de Yu Darvish, lanzador fenómeno de 22 años de edad, los jubilosos ganadores dieron la vuelta al campo portando una enorme bandera japonesa.
Antes poderosas escuadras ganadoras fueron eliminadas en las casi tres semanas de competencia. Japón derrotó a Estados Unidos por nueve carreras a cuatro en una de las semifinales.
Cuba, otro equipo con una orgullosa historia beisbolista, fue eliminada por dos derrotas ante Japón en la segunda ronda. El sexto lugar que ocupó Cuba fue la peor ubicación de todos los tiempos para la nación isleña, al romper una racha de 40 finales consecutivas en competencias internacionales importantes, que resultó en 33 campeonatos.
Y la República Dominicana, que presentó una lista de jugadores llena de estrellas de Grandes Ligas, como David Ortiz, Hanley Ramírez y José Reyes, salió del torneo después de dos derrotas en la primera ronda ante el poco considerado equipo de las Antillas Holandesas. Los holandeses fueron el equipo sorpresa del torneo – aunque pronto fueron eliminados por derrotas en la segunda ronda ante Venezuela y Estados Unidos.
“El mundo nos ha alcanzado”, dijo Bob Watson, vicepresidente de las Grandes Ligas de Béisbol, después de la derrota de Estados Unidos ante Japón en las semifinales.
Los comentaristas estadounidenses de béisbol han especulado sobre las diversas razones que pudieron contribuir al decepcionante desempeño del equipo estadounidense. Algunos afirman que, dado que el clásico se jugó a principios del periodo de entrenamiento de primavera de las Grandes Ligas, la estrategia del entrenador Davey Johnson fue limitada por las exigencias de los equipos, que insistieron que sus jugadores no excedieran su trabajo físico de forma prematura.
De hecho, el equipo perdió a varios jugadores debido en su mayoría a lesiones menores tales como esguinces – jugadores estelares que incluye a los jugadores del cuadro Kevin Youkilis, Dustin Pedroia y Chiper Jones, al jardinero izquierdo Ryan Braun y al relevista Matt Lindstrom.
Los jugadores de Japón y Corea del Sur entrenaron con sus equipos desde enero, un factor que hizo que Johnson explicara a los reporteros que ello “les da una ventaja cuando se juega contra ellos en marzo”.
El veterano comentarista e historiador de béisbol John Holway, considera que esos elementos son un factor, pero afirma que no explican la situación completa. “No es una excusa suficiente, porque en los años cincuenta, nuestro equipo hubiese ganado fácilmente a cualquier otro. En la actualidad ya no les ganamos más con facilidad”, afirmó a America.gov.
El inicio de la actividad en enero por los jugadores asiáticos puede demostrar una diferencia en motivación y disciplina, señaló Holway, al agregar que “no sé si nuestros jugadores estén dispuestos a realizar eso”. En lo que respecta a las lesiones, agregó, “no estoy seguro cuan importantes eran. Tal vez algunos jugadores se hacían los enfermos y deseaban regresar con sus equipos”.
Los recuerdos de Holway sobre el béisbol japonés datan de 1953 cuando, afirma, dos equipos de Grandes Ligas —los Gigantes de Nueva York y otro equipo compuesto puramente de jugadores estelares— visitaron Japón y ganaron 23 juegos, perdiendo sólo dos y empatando uno.
Desde entonces los japoneses “han recorrido un largo camino”, expresó Holway. “Ciertamente demuestran que los días en que nuestros equipos de Grandes Ligas ganaban con facilidad se han terminado”.
Holway hizo un comentario curioso sobre el influjo de jugadores estelares provenientes del extranjero en equipos estadounidenses, entre los que se incluye a Suzuki y al lanzador Daisuke Matsuzaka, nombrado el jugador más valioso del torneo. “Estados Unidos solía ser exportador neto de talento beisbolista. Jugadores con edad avanzada como para competir en los equipos de Grandes Ligas se iban a Japón a ganar un poco de dinero extra hacia el final de sus carreras. Pero en la actualidad no somos un importador neto. Tenemos una balanza comercial desfavorable de paradores en corto y de jugadores en otras posiciones”, expresó Holway.
El béisbol se juega “mucho mejor que nunca antes”, tanto en el país como en el extranjero, por lo que Estados Unidos ha “enriquecido nuestro juego con grandes jugadores de otras naciones”, indicó Holway, al especular que “tal vez llegue el momento en que nuestro campeón de la Serie Mundial juegue contra que logre ser el mejor en el mundo”.
Mientras tanto, Japón permanecerá como el campeón del Clásico Mundial de Béisbol hasta el próximo torneo, a celebrarse el 2013.
Etiquetas: beisbol, campeón, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón