El sector ambiental atiende incendios en Coahuila
Gracias a la labor de miembros de la Sedena, Marina, PFP y otras dependencias se tiene un control cercano al 90%: Elvira Quesada
En las últimas 48 horas se registraron cinco nuevos siniestros en la entidad. Llegará un avión canadiense para apoyar el combate en el municipio de Santa Clara. México, D.F. 26 de abril de 2011 El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, reconoció hoy una vez más la labor que desempeñan todos los miembros del ejército mexicano, de la marina, la policía federal, así como los brigadistas de la Conafor, Profepa y Conagua, ya que gracias a su desempeño se tiene un control cercano al 90% de los incendios en los municipios de La Sabina y El Bonito.
El titular de la Semarnat señaló que no habrá cambios de estrategia para combatir los incendios en dichos municipios de Coahuila, ya que se pondría en riesgo el avance logrado hasta el momento, a que las condiciones climáticas siguen siendo adversas y el registro de humedad para las próximas 96 horas es del 9 por ciento, lo cual se reflejará en una escasa presencia de lluvias.
Dijo que el compromiso de todos los militares, marinos y brigadistas que combaten los incendios es mantener la misma intensidad en los trabajos sin desatender ningún frente hasta lograr lo comprometido por el Presidente de la República, de no bajar la guardia hasta “ver la última brasa bajo control”.
En conferencia de prensa realizada en Saltillo, Coahuila, el funcionario federal informó que en las últimas 48 horas se registró la presencia de cinco nuevos incendios en esta entidad, originados por descargas eléctricas, lo cual es un indicativo del nivel de riesgo que se tiene no sólo en la zona norte sino en todo el país, por lo que dijo, no es momento de celebrar los avances sino de reforzar el trabajo que se ha venido realizando hasta el momento.
En relación a los nuevos incendios comentó que se dará especial atención a la conflagración ubicada en la Sierra de La Marta, debido a la cercanía con poblados y a la presencia de amplia biodiversidad. En este sentido, indicó que a partir de mañana comenzará a operar en la zona un avión canadiense con capacidad de 35 mil litros de descarga en una extensión de dos hectáreas.
Por su parte, el Director de la Comisión Nacional Forestal, Manuel Torres Rojo, informó que la superficie de los incendios en La Sabina y El Bonito es de 322 mil hectáreas, de las cuales 73 mil son islotes que no han sido tocados por el fuego. Añadió que al día de hoy de las operaciones aéreas realizadas se han descargado 1.5 millones de litros de agua y retardante para el control de estos siniestros.
En cuanto a los recursos destinados a estas conflagraciones, dijo que la inversión del Gobierno Federal es de 445 millones de pesos, de los cuales 67 millones han sido aportaciones de otras dependencias, 26 millones por la Conafor y el resto del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).
Finalmente, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Hernando Guerrero, informó que la Cruzada por la fauna en Coahuila ha tenido resultados positivos, por lo que proseguirá en una segunda etapa durante la cual se espera poder entregar alrededor de 70 toneladas de alimentos en la zona, con la finalidad de evitar la hambruna entre los miles de animales silvestres que han sobrevivido a los incendios y que han comenzado a regresar a sus espacios de alimentación, así como la distribución de maíz quebrado para las aves.
El Procurador Guerrero dijo que actualmente se cuenta con 40 personas y 25 camionetas realizando la distribución y agradeció el apoyo de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y de los rancheros de la entidad en dicha labor.
Cabe señalar que está contemplada la adquisición de un mínimo de 200 toneladas de alimento concentrado, varias toneladas de forrajes —particularmente de sorgo, avena y alfalfa—, así como de unas mil pacas de triticale, que es una planta híbrida de trigo y centeno y que tiene alto porcentaje de proteínas.
Etiquetas: Coahuila, incendios, SEMARNAT