El SAR administra recursos por el orden de 1,159,763 MDP
Están depositados en 39.9 millones de cuentas individuales.
- 11 de Marzo de 2010
- Por: Ramiro Gómez
El día miércoles 10 de marzo de 2010 la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, que preside el Senador José Guillermo Anaya Llamas llevó a cabo una reunión de trabajo con el titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Lic. Pedro Ordorica Leñero.
Durante la reunión de trabajo se realizó una exposición del estado general que guarda el Sistema de Ahorro para el Retiro, destacando que actualmente el SAR, al cierre de enero de 2010, administra recursos por el orden de 1,159,763 millones de pesos, los cuales están depositados en 39.9 millones de cuentas individuales.
Supervisa a 15 Afores y ha registrado un rendimiento neto promedio de 5.50%.
El Titular de la CONSAR destacó los efectos benéficos que han tenido las últimas reformas legales en materia de ahorro para el retiro, sobre todo en materia de comisiones, ya que la comisión promedio pasó, en sólo 2 años, de 4.06% a 1.57% lo que significa una reducción de 61%, en beneficio de 35 millones de trabajadores.
Asimismo, destacó que una de las iniciativas aprobadas que más han ayudado en este sentido fue la presentada por el Senador Guillermo Anaya Llamas gracias a la cual se otorgaron mayores atribuciones a la CONSAR para regular las comisiones que cobran las AFORES y que también introdujo diversos mecanismos que dan mayor transparencia al sistema y abonan en la competitividad de las propias AFORES.
Durante su intervención, el Senador Anaya Llamas agradeció la presencia y participación del titular de la CONSAR y de los demás senadores integrantes de la Comisión de Seguridad Social, solicitó mayor información del porcentaje de incrementos que han tenido los ahorros de los trabajadores en estos últimos meses y cómo se ha ocupado dicho monto y destacó la importancia de utilizar los recursos del SAR en proyectos de infraestructura que generen un círculo virtuoso en la economía al ser creadores de empleo para los mexicanos.