El programa para evitar embarazos no deseados ha atendido a 800 adolescentes de la Región Sureste
Próximamente se implementará esquema en Sabinas
Saltillo, Coah. A iniciativa de la señora Carlota Llaguno de Torres, en Coahuila se creó el Programa de Prevención de Embarazos No Deseados dirigido a alumnas de secundaria y preparatoria; en un mes de operación se han atendido a cuando menos 800 jóvenes de Saltillo y de Ramos Arizpe.
Zoila Aguirre Vázquez, titular de Prevención y Apoyo al Embarazo del Programa “En Coahuila, Sí a la Vida”, externó que la determinación de la esposa del Gobernador Jorge Torres López encontró gran respuesta entre el sector estudiantil.
Anunció que después del período vacacional de Semana Santa, el Programa de Prevención de Embarazos No Deseados se aplicará en Sabinas para atender a adolescentes de la Región Carbonífera.
Añadió que el Gobierno del Estado, el DIF y el Voluntariado Coahuila adquirieron 23 bebés virtuales, con erogación de más de 506 mil pesos, que son muñecos que mecánicamente simulan comportamientos de recién nacidos.
Personal de Prevención y Apoyo al Embarazo llevan los bebés virtuales a secundarias y preparatorias para compartir dinámicas con las adolescentes a fin de que vivan la responsabilidad que implica el cuidado y atención a infantes.
En diversas escuelas de Saltillo y de Ramos Arizpe se trabajó con más de 800 estudiantes, de instituciones como las secundarias “Margarita Maza de Juárez” y “Andrés S. Viesca”, de la Capital del Estado, así como de la UTC y el CECyTEC de la vecina ciudad.
Destacó que las estudiantes intercambian experiencias sobre la forma en que se desenvolvieron en la atención de su respectivo bebé virtual.
Al principio lo consideran un juego, pero conforme avanza la dinámica se dan cuenta de la responsabilidad que implica el cuidado del menor.
Recordó que tres de los 23 muñecos, están presuntamente afectados por drogas, alcoholismo y síndrome del bebé sacudido —que ocasionan daños cerebrales—, para que las adolescentes conozcan la complejidad de su atención con infantes reales.
Lloran y es necesario asearlos después de evacuaciones, también simuladas, además de alimentarlos.
Etiquetas: adolescentes, Carlota Llaguno de Torres, DIF, embarazo, Ramos Arizpe, Saltillo