El programa “En Coahuila: Cero Marginación” disminuyó el analfabetismo en la entidad
Saltillo, Coah. Como resultado de las acciones que el Gobierno del Estado emprendió con el Programa “En Coahuila: Cero Marginación”, el índice de analfabetismo entre la población de 15 años y más descendió al 6.9 por ciento.
Resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, que desarrolló en la entidad el Instituto Nacional de Estadística y Geografía entre el 31 de mayo y el 25 de junio pasados, así lo establecen.
La implementación del Programa “En Coahuila: Cero Marginación”, desarrolló entre sus principales prioridades abatir el índice de analfabetismo entre la población de 15 años y más, que en 1990 era del 5.5 por ciento.
Sin embargo, para el año pasado la cifra bajó 2.9 puntos porcentuales para situarse en tan sólo el 2.6 por ciento, como resultado del trabajo que realizó el Gobierno del Estado, a cargo de Jorge Torres López.
Este Programa se implementó en la entidad en una primera etapa, en los seis municipios que al inicio de la actual administración se encontraban en Media Marginación.
En General Cepeda, Viesca, Juárez, Jiménez, Candela y Ocampo, el Gobierno de la Gente atacó frontalmente el analfabetismo en beneficio de las y los habitantes de las Regiones Sureste, Laguna, Carbonífera, Norte, Centro y Desierto, respectivamente.
De acuerdo al INEGI, actualmente en Coahuila el 98.4 por ciento de la población de 15 a 24 años, y el 96 por ciento de las personas con 25 años o más, saben leer y escribir, mínimo, un recado.
En contraste, a nivel nacional la tasa de analfabetismo en la población de 15 años o más se ubicó en el 6.9 contra apenas el 2.6 que se registra en Coahuila.
Con estos indicadores, más los avances en la dotación de servicios públicos indispensables y múltiples acciones en beneficio de la población más vulnerable, las seis localidades mencionadas ahora forman parte de los Municipios en Baja Marginación.
Etiquetas: analfabetismo, Cero Marginación, escritura, lectura, Saltillo