El principal programa Europeo para el medio ambiente en el centro de atención en Lille, Francia
El “Forum GMES 2008” tiene lugar los días 16 y 17 de Septiembre en el Grand Palais de la ciudad de Lille (Francia) , dentro del marco de la presidencia francesa de la Unión Europea.
El programa GMES (siglas en inglés de Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad) fue establecido con el fin de proporcionar servicios relacionados con el medio ambiente, el cambio climático, la gestión de recursos, la seguridad y otros aspectos globales. Estos servicios están basados en datos principalmente de observación de la tierra obtenidos por satélites y observaciones in-situ, que se combinan con datos socio-económicos y se procesan de forma que se genere información útil y constante para todos los europeos.
GMES es una iniciativa de la Comisión Europea, que es la responsable de establecer los requerimientos e identificar los servicios que es necesario ofrecer. La ESA es responsable del desarrollo de los satélites específicos para GMES, así como de coordinar el uso de otros recursos espaciales proporcionados por operadores nacionales europeos y por EUMETSAT.
El Forum GMES 2008 brinda a los múltiples agentes del sector la oportunidad de presentar y demostrar los servicios que GMES puede proporcionar en gestión del medio marino y atmosférico y en la distribución del territorio, en situaciones de emergencia o humanitarias y, además, en cuestiones de seguridad global.
La ESA lleva 30 años desarrollando satélites de observación de la Tierra, especialmente todos los meteorológicos europeos en cooperación con EUMETSAT ylos satélites ERS-1, -2 y Envisat, diseñados específicamente para obtener datos fundamentales para la investigación del clima y del medio ambiente.
La Agencia Espacial Europea se basa en esta amplia experiencia para desarrollar nuevas misiones, bautizadas como ‘Sentinels’ (Centinelas). Los cinco centinelas en desarrollo serán capaces de tomar imágenes superespectrales y de radar, así como de observar los océanos y la atmósfera. Los tres primeros satélites ya han entrado en la fase industrial.
Etiquetas: Estados Unidos