Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Diciembre del 2024

El Presidente Obama reanuda dialogo con las partes interesadas sobre la Reforma Migratoria

cuya aprobación ha trabado el Congreso

En una reunión en el State Dining Room de esta tarde, el Presidente y los miembros de su gabinete y altos funcionarios se reunieron con un grupo amplio de dependencias y funcionarios encargados de la aplicación de la ley, lideres religiosos, y electos, antiguos y actuales de todo el espectro político, para escuchar sus ideas y sugerencias sobre cómo abordar “nuestro reto común de fijación de nuestro sistema de inmigración roto con el fin de satisfacer nuestras necesidades económicas hacia el siglo 21 y la seguridad”.

El Presidente reiteró su profunda decepción por que la acción del Congreso sobre la reforma migratoria se ha estancado y que la Ley DREAM no fue aprobada en el Senado de los EE.UU. después de pasar por una mayoría bipartidista en la Cámara de EE.UU. en diciembre.

El Presidente escuchó a las partes interesadas describir una variedad de problemas que se derivan del sistema que no funciona, a saber: la cancelación de la educación de los mejores y más brillantes jóvenes talentos hijo sde migrantes, la preocupación por la capacidad de las empresas a contratar de forma fiable y retener una fuerza laboral legal, y la necesidad de igualar las condiciones para los trabajadores estadounidenses para poner fin al mercado de trabajo subterráneo.

Además, la policía local expresó su preocupación de que sin una reforma, hacer cumplir las leyes federales de inmigración es una distracción de sus importantes tareas para la seguridad pública y su lucha contra la delincuencia, además de delegar o posponer mandatos para mantener a sus comunidades locales en seguridad.

Los líderes religiosos destacaron el daño a las familias y las comunidades cuando las familias se separan , incluyendo a los padres que están separados de sus hijos que son ciudadanos de EE.UU.

El Presidente reiteró su compromiso con la reforma integral de inmigración que tanto refuerza la seguridad en nuestras fronteras, y la restauración de la rendición de cuentas, y señaló que la perpetuación de un sistema roto de inmigración no es una opción si América va a ganar el futuro.

El Presidente dejó claro que, si bien su gobierno sigue mejorando nuestro sistema legal de inmigración, asegurar nuestras fronteras, y mejorar nuestra ley de inmigración para que sea más eficaz y sensible, se centra en el ataque a los delincuentes, y dijo que la única manera de corregir lo que no funciona en nuestro sistema de inmigración es a través de la acción legislativa en el Congreso.

El Presidente señaló que seguirá trabajando para forjar el consenso bipartidista y se intensificarán los esfuerzos para dirigir un debate civil sobre este tema en las próximas semanas y meses, pero también señaló que no puede tener éxito si se está conduciendo el debate solo.

El Presidente instó a los participantes de reuniones para tener un papel público y activo para dirigir un debate constructivo y conminó a la sociedad civil sobre la necesidad de arreglar el sistema de inmigración roto.

Hizo hincapié en que, para afrontar con éxito este problema que debe llevar el debate a las comunidades de todo el país e involucrar a muchos sectores de la sociedad estadounidense para insistir en que el Congreso tome acción para crear un sistema que satisfaga las necesidades de nuestro país para el siglo 21 y que mantiene la historia de América como una nación de leyes y una nación de inmigrantes.

Además, el Presidente se comprometió a que su gabinete y el equipo de la Casa Blanca hará un seguimiento con cada participante para maximizar los resultados de esta reunión a fin de elevar el debate sobre la inmigración.

Etiquetas: diálogo, EEUU, inmigración, ley, Obama