El presidente Calderón y el gobernador Moreira inauguran formalmente el Hospital General de Saltillo
Obra de primer mundo donde se invirtieron más de 510 millones de pesos
- 17 de Diciembre de 2010
- Por: Roderic Gómez
Saltillo, Coahuila; 17 de Diciembre de 2010.- El Presidente Felipe Calderón y el Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés inauguraron formalmente el nuevo Hospital General de Saltillo, obra de primer mundo donde se invirtieron más de 510 millones de pesos.
El moderno nosocomio, de tercer nivel, cuenta con las más importantes especialidades médicas y tecnología de punta.
Es el más grande construido en Coahuila, cuenta con más de 210 camas, 150 de ellas censables, en las que no se crecía desde hace décadas en la entidad y el Gobierno de la Gente cerrará con más de 720, después de contar solo con 180.
El Gobernador Humberto Moreira Valdés y el Presidente Felipe Calderón, primero recorrieron las instalaciones del Hospital y después develaron la placa con la que quedó oficialmente inaugurado.
Los acompañaron los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial del Estado, Fernando de las Fuentes Hernández y Gregorio Pérez Mata, respectivamente, así como el Alcalde de Saltillo, Jericó Abramo Masso.
Así como los secretarios de Salud Federal y Estatal, José Ángel Córdoba y Raymundo Verduzco Rosán; el Secretario de Educación, Alonso Lujambio, y el Comandante de la Sexta Zona Militar, General Dagoberto Espinoza.
El Profesor Humberto Moreira Valdés subrayó que en la entidad la salud siempre ha sido un tema prioritario donde se ha logrado crecer significativamente; un ejemplo, dijo, es el número de camas censables con se cuenta ahora.
Destacó que este Hospital General es el más grande de Saltillo y está en construcción el de Torreón que será el más grande de la entidad. Mientras que están en servicio los nuevos de Monclova y de Múzquiz, en tanto está por concluirse el de Piedras Negras.
Además, se ampliaron remodelaron y equiparon los de Allende, Ciudad Acuña y Cuatro Ciénegas, entre otros más en diversas regiones de la entidad.
“En suma hay un gran esfuerzo en este rubro logrado con la unión de esfuerzo de los coahuilenses, de su gobierno, de los diputados federales y del Estado de Coahuila”, agregó.
Por otra parte, el mandatario estatal recordó que hace años se diseñó en Coahuila un programa que incluyera una serie de retos, y así en material vial se aplicaron recursos para la transformación de los municipios más grandes en población.
En el combate a la marginación social, en la entidad existían seis municipios en media marginación los cuales ahora se encuentran en muy baja.
Igualmente, dijo que se trabajó muy fuerte en la educación, mientras que en empleo se creció, siendo Coahuila en estos últimos meses, el primero, segundo y tercer lugar en generación de fuente de trabajo, “siempre hemos estado en esos niveles”, destacó el Ejecutivo del Estado.
En la ceremonia participaron de igual forma el Comisionado Nacional de Seguro Popular, Salomón Chatorizki Woldenberg; los diputados federales y senadores por Coahuila, y los legisladores locales.
Por su parte, el Presidente Felipe Calderón subrayó que Coahuila es una tierra de gente valerosa, trabajadora y luchadora, que día a día, en la historia y en el presente, aportan lo mejor de sí para salir adelante y hacer crecer al Estado y a México.
Indicó que este Hospital General es un centro médico de calidad con la más alta tecnología disponible hasta ahora donde se atiende a las familias como se merecen.
Destacó que ahora, en la Región, habrá una institución con alta especialidad, con las que no se contaba y obligaba a las familias a trasladarse principalmente a Monterrey con los riesgos que representaba y los gastos extraordinarios que también significaban
“Hoy, inauguramos formalmente este Hospital General. Lo ponemos a disposición de las familias de Saltillo, que ahora tendrán un hospital moderno, equipado, que puedan recibir atención médica oportuna y de buena calidad”
“Un hospital que está a la altura de los mejores del país y que, como ha dicho el Gobernador, el más grande y mejor equipado en Coahuila, hasta ahora”, señaló.
Es un nosocomio donde se ofrecen servicios especializados de diagnóstico, de tratamiento en especialidades, como medicina interna, neurología, urología, otorrinolaringología, ginecología, odontología, gastroenterología, pediatría, oncología y muchas más.
Servicios de quirófano, de partos, Rayos X y en general, toda el área de imagenología cuenta con la tecnología más avanzada para hacer diagnósticos mucho más precisos, y tratamientos mucho más eficaces.
Asimismo, cuenta con un banco de sangre, unidad de quemados única en su tipo en el Estado, una sala para estudiar problemas específicos del corazón, y un laboratorio completo de análisis clínicos.
En tanto que el Secretario de Salud, Córdoba Villalobos expresó que este Hospital beneficiará a los habitantes de la Región Sureste del Estado, principalmente, los más necesitados, que hoy ya tienen acceso a servicios médicos de tercer nivel con equipo de alta tecnología.
“Quiero expresar mi reconocimiento al Gobernador del Estado por este logro y por el apoyo decidido dado a la salud y, en particular, las acciones locales para consolidar el Seguro Popular, el Seguro Médico para una Nueva Generación y el Programa de Embarazo Saludable”.
Etiquetas: Felipe Calderón, gobernador, hospital, Humberto Moreira, inauguración, presidente, Saltillo