El presidente Calderón encabeza ceremonia de entrega del crédito dos millones del INFONAVIT
se busca democratización del acceso al crédito
Ciudad de México.- El día de hoy en la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente Felipe Calderón participó en una ceremonia en la que se hizo entrega del crédito número dos millones, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) en lo que va de esta Administración.
Durante el evento, la señora Adilene Astrellón y el señor Obed Valenzuela recibieron su crédito del INFONAVIT de manos del Presidente Calderón. Con esta entrega, suman ya cuatro millones los créditos que el INFONAVIT ha otorgado en los últimos diez años, de los cuales dos millones corresponden a los poco más de cuatro años de este sexenio.
Este es un hecho histórico, pues tan sólo con los dos millones de créditos liberados durante el gobierno del Presidente Calderón, se igualó lo realizado en los primeros 28 años del INFONAVIT, es decir, entre 1972 y 2000.
De esta manera, la derrama económica asociada con la actividad crediticia de este Instituto superó los 600 mil millones de pesos en los últimos cuatro años, una cifra incluso mayor a la nueva inversión extranjera directa captada por el país entre 2007 y 2010.
Este es un resultado directo del profundo proceso de transformación del INFONAVIT, que se ha ejecutado durante la última década y que comprendió las siguientes mejoras:
Democratización del acceso al crédito. Hoy en día, las reglas para la entrega de créditos son claras e iguales para todos; adicionalmente, las familias pueden escoger libremente su propia casa y no tienen, como en el pasado, que vivir en un lugar asignado por el Instituto. Consolidación del INFONAVIT como un organismo financiero de clase mundial. Se ha mantenido la cartera vencida en niveles manejables, se han buscado nuevas fuentes de financiamiento y se ha diversificado la oferta crediticia de trabajadores. Con estas medidas, se ha logrado hacer del Instituto un organismo eficiente, moderno y confiable, que es productivo y competitivo. Inclusión de la población con menores ingresos para acceder a una vivienda digna. A través del programa “Ésta es tu casa” se ha entregado un apoyo a más de 375 mil trabajadores que ganan menos de 4 salarios mínimos para pagar el enganche de su nueva vivienda, con un subsidio de hasta 60 mil pesos.Impulso sin precedentes a la vivienda sustentable. Se puso en marcha el programa Hipoteca Verde para dotar a muchas de las viviendas que financia el Instituto con un paquete de eco-tecnologías destinadas al ahorro en el consumo de agua, electricidad y gas.
Las acciones antes delineadas han dado resultados positivos en materia de vivienda, como lo confirma el Censo de Población y Vivienda 2010, de acuerdo con el cual, en la última década, el número de viviendas aumentó más de 30 por ciento, de forma que prácticamente una de cada cuatro casas en el país fue construida en los últimos diez años.
…
Etiquetas: Calderón, créditos, Infonavit