El plan de que la mujer trabaje más y gane menos es perjudicial
Artículo de la secretaria de Estado Hillary Clinton en el Día Internacional de la Mujer
Por Hillary Rodham Clinton Uno de los mercados más grandes del mundo en crecimiento en la actualidad quizás les sorprenda. Ustedes han oído de las oportunidades que surgen en países como China, regiones como Asia e industrias como la tecnología verde. Pero hay un mercado emergente importante que no ha recibido la atención que se merece: La mujer.
Hoy día, hay más de 200 millones de mujeres empresarias en todo el mundo. Las mujeres ganan más de 10 billones de dólares cada año, cifra que se anticipa que aumentará en 5 billones en los próximos varios años. En muchos países en desarrollo, los ingresos de las mujeres crecen más rápido que los de los hombres.
Hechos como éstos debieran persuadir a los gobiernos y líderes empresariales a considerar la inversión en las mujeres como una estrategia para la creación de empleos y el crecimiento económico. Muchos ya lo hacen así. Sin embargo, no se utiliza lo suficiente al colectivo de mujeres con talento, reciben pagas inferiores y tienen poca representación en los negocios y en la sociedad.
En todo el mundo, las mujeres hacen dos tercios del trabajo, sin embargo ganan sólo una tercera parte de los ingresos y son propietarias de menos del 2 por ciento de la tierra. Y 3.000 millones de personas no tienen acceso a servicios financieros básicos que nosotros damos por sentados, como cuentas bancarias y líneas de crédito; la mayoría de estas personas son mujeres.
Ciertamente vemos el impacto de excluir a las mujeres en Oriente Medio, donde la falta de acceso a la educación y los negocios ha impedido el desarrollo económico y contribuido a crear a disturbios sociales.
Si invertimos en la educación de las mujeres y les damos la oportunidad de tener acceso al crédito o de comenzar pequeños negocios, alimentamos un motor poderoso para el progreso de la mujer, sus familias, sus comunidades y sus países. Las mujeres invierten el 80 por ciento de sus ingresos en sus familias y en sus comunidades.
Efecto dominó
Cuando la mujer tiene igual acceso a la educación y a la asistencia médica y a la libertad de comenzar negocios, los beneficios económicos, políticos y sociales se extienden mucho más allá de sus propios hogares.
En el Departamento de Estados poyamos a las mujeres en todo el mundo como elemento crítico de la política exterior de Estados Unidos. Integramos la iniciativa empresarial de las mujeres en nuestra agenda económica internacional y fomentamos el acceso de la mujer a los mercados mediante la Ley de Crecimiento y Oportunidad Africanos, la Iniciativa Caminos hacia la Prosperidad y las conferencias de mujeres empresarias.
Estados Unidos es anfitrión del Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico de 2011 para ayudar a fomentar el crecimiento y aumentar las oportunidades para la mujer en toda la región. Trabajamos con el sector privado para proporcionar subvenciones a organizaciones no gubernamentales locales de todo el mundo que se dedican a las mujeres y las niñas.
Cerrar la brecha
Alentamos a los gobiernos y al sector privado a utilizar las herramientas a su disposición para proporcionar crédito y servicios bancarios y de seguros a más mujeres. Mediante nuestra iniciativa de “mWomen”, comenzaremos a cerrar la brecha de género en lo que se refiere al acceso a la tecnología móvil, lo que mejorará la asistencia médica, la alfabetización, la educación y el potencial económico.
Este es un foco central de mis esfuerzos diplomáticos. Dondequiera que voy en todo el mundo, me reúno con gobiernos, organizaciones internacionales y grupos cívicos para hablar de las políticas económicas que ayudarán sus países a crecer al ampliarse el acceso a los empleos y las finanzas para la mujer.
Muchas empresas poderosas de Estados Unidos han adoptado esta misión como propia. La corporación ExxonMobil capacita a mujeres empresarias para ayudarlas a promover políticas para crear más oportunidades. La compañía Coca Cola ha anunciado un desafío ambicioso en su programa de “5 para el 20” para facultar y capacitar a 5 millones de nuevas empresarias en todo el mundo para 2020.
Mejorar el acceso
La empresa Goldman Sachs Group Inc. comenzó la iniciativa “10.000 Mujeres” para abrir la puerta a las mujeres que de otro modo no tendrían acceso a una educación comercial. Ernst & Young aprovecha el potencial productivo de las mujeres con su programa de “Mujeres ganadoras” para ayudar a las empresarias a aprender estrategias de crecimiento de algunos de los líderes con más éxito de compañías de Estados Unidos en todo el mundo a fin de aumentar la productividad, impulsar el crecimiento económico y aprovechar el poder de los mercados mediante una mayor diversidad.
Como dijo Robert Zoellick, el presidente del Banco Mundial, la igualdad de género es una economía inteligente”.
Los gobiernos aprueban leyes que apoyan el facultamiento económico y aumentan la concientización sobre los derechos de la mujer. Botsuana, por ejemplo, eliminó restricciones a las industrias en las que las mujeres pueden trabajar. Marruecos ahora permite que las mujeres comiencen un negocio y consigan empleo sin la aprobación de sus esposos. Bolivia empezó la emisión de títulos de propiedad de tierra para reconocer que las mujeres y los hombres tienen igual derecho a ser propietarios.
Esta semana, celebramos el 100º aniversario del Día Internacional de la Mujer. Es una ocasión para rendir homenaje a los logros de las mujeres. Sin duda alguna, el siglo pasado trajo progresos asombrosos, en casi toda medida, en la salud de la mujer, sus oportunidades económicas, poder político y más. Hoy, las mujeres son líderes en todos los campos.
Actuación en cuanto a las ideas
Nunca en la historia ha habido tantas fuerzas que trabajan juntas por la igualdad de género.
Pero el Día Internacional de la Mujer es también una ocasión para reconocer cuánto más se debe hacer para apoyar a las mujeres y las niñas de todo el mundo. Aliento a todos los que lean esto a que reflexionen acerca de lo que ustedes y sus amigos pueden hacer para apoyar a la mujer — para poner en acción las palabras y las ideas.
Si como sociedades, gobiernos y empresas, decidimos invertir en las mujeres y las niñas, fortaleceremos nuestros esfuerzos para combatir la pobreza, impulsar el desarrollo y propagar la estabilidad. Cuando las mujeres tienen éxito, las familias, las comunidades y los países también lo tienen — y el mundo se vuelve más pacífico y próspero.
(termina el texto)
(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://www.america.gov/esp/
Etiquetas: , Clinton, Hillary, mujeres, peligro, USA